La economía mexicana mostró una pausa en agosto, lo que indica un tercer trimestre menos dinámico de lo previsto, según un indicador oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al mismo tiempo, el organismo dio a conocer que el número de trabajadores empleados en el sector manufacturero, el cual aporta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), creció 0.5 por ciento en julio respecto del mes previo.
En agosto el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual muestra una estimación sobre la evolución de la actividad económica del país con mayor anticipación, observó un descenso de 0.2 por ciento real respecto de julio.
Se explicó por una reducción de 0.5 por ciento en las actividades industriales. Los servicios, sector que aporta una tercera parte del PIB, se mantuvieron sin cambios.
El comportamiento mensual reflejó el incremento de los casos de Covid-19. A diferencia de otras ocasiones el impacto no se observó en los servicios, sino en la industria, área que también tuvo impacto por la escasez de semiconductores y demoras en las cadenas de suministros.
En comparación con agosto del año pasado, el indicador creció 6.8 por ciento, pues el sector industrial avanzó 4.1 por ciento y las actividades terciarias 8.3 por ciento.
El Inegi ajustó las cifras preliminares de julio. La variación mensual creció uno por ciento respecto de junio, mientras la medición anual del séptimo mes se ubicó en 8.7 por ciento comparada con igual mes del año pasado.
Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó en su cuenta de Twitter que de concretarse en la actividad económica los movimientos mensuales anticipados por el IOAE en julio y agosto, el IGAE se ubicará 0.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia de febrero 2020.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) consideró que la reducción del dinamismo económico “puede revertirse con mayor inversión”, principalmente si se enfoca en el contenido nacional.
Impacto positivo
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) observó que en julio el número de trabajadores empleados en ese sector creció 0.5 por ciento, mientras a tasa anual creció 4.2 por ciento.
“Congruente con la reforma laboral que limita el outsourcing, el porcentaje del personal ocupado que es suministrado por otra razón social en la industria manufacturera cayó de 19 por ciento del total en el primer trimestre de 2021 a 11.4 por ciento en julio”, destacó Santaella.
El presidente del Inegi indicó que el personal ocupado en la industria manufacturera exhibe una tendencia ascendente después de la contracción durante el confinamiento ocurrido en 2020.
Apuntó que el crecimiento de 0.5 por ciento mensual se ubicó 0.7 por ciento por debajo de su máximo nivel a mediados de 2019.
Las horas trabajadas en julio crecieron 0.6 por ciento comparadas con el mes anterior y 7 por ciento con respecto a igual mes de 2020.
Las remuneraciones medias reales crecieron 0.3 por ciento frente a junio, pero retrocedieron 0.2 por ciento respecto de julio del año pasado.
Santaella resaltó que la utilización de la capacidad de planta en la industria manufacturera alcanzó 77.8 por ciento de la capacidad instalada en julio, el menor nivel en cuatro meses y por debajo del 80.3 por ciento reportado en julio de 2019.