En partido digno de esas instancias, la pelotari mexicana Laura Puentes cayó 1-2 ante la española Lidia Simón, en la primera final de la historia en single femenil de paleta goma categoría abierta, en la Copa del Mundo de Frontón a 30 metros que se disputa en Valencia, España.
Puentes y Simón reditaron la final que habían protagonizado en la edición 2019 de la Copa del Mundo Sub-22, en la que Simón se llevó la victoria en un duelo tan emocionante como el de ayer en el Polideportivo de Nazaret, en el barrio de la valenciana.
La local Lidia comenzó ganando el partido al vencer a Puentes 15-12 en el primer parcial, pero la jalisciense, quien iba por debajo en el segundo set 12-14, tuvo una frenética reacción y con reveses en los últimos puntos logró dar la vuelta para ganarlo 15-14, lo cual las llevaba a tiempo extra.
En la extensión, la española abrió el partido ganando dos puntos arriba, pero la mexicana no se dejó vencer y empató cada tanto, hasta que Simón, quien se llegó a tirar de cabeza contra la malla por una pelota, se despegó en los decisivos para vencer 10-7.
La entrega de la mexicana mereció el reconocimiento y vítores de los espectadores en el frontón y de la propia Lidia Simón.
“Fue un gran partido, soy una jugadora que me caracterizo por tener mucha garra y mucha pasión, y fue lo que hice, di todo principalmente por mi equipo, por mi país, por mí y mi familia”, dijo Puentes en conferencia de prensa tras el partido.
Acerca del dominio con la que logró dar la vuelta al marcador en el segundo set, Laura comentó: “cambié de estrategia, la verdad es que la que utilicé primero no me estaba funcionando. Al final se volteó la moneda, saqué la garra y el coraje”, anotó.
Puentes Villalobos llegó a la final invicta al ganar sus dos partidos eliminatorios a las representantes de Venezuela y Francia, ambas en dos sets, lo mismo que en la semifinal dejó en el camino a la argentina Melina Spahn ganando los dos sets de 15-4 y 15-7.
Puentes, campeona panamericana y ahora dos veces subcampeona del mundo, regresará a México buscando estar presente en más campeonatos internacionales para poder obtener un mayor fogueo competitivo y estar al cien en su siguiente Copa del Mundo.
En categoría varonil, el mexicano Daniel Rodríguez cayó en semifinales ante el argentino Pauli Villegas, quien a la postre se coronó al derrotar en la final al español Gustavo Vidal.
Tricolores, a finales por equipos
Por lo que toca al frontenis, la modalidad creada en México y en la que los pelotaris tricolores son históricamente los rivales a vencer, Paulina Castillo, Adriana Cepeda, Guadalupe Hernández y Jimena Plácido, en femenil, y Arturo Rodríguez, Alan Cerecero e Isaac Cruz, en varonil, derrotaron en semifinales a equipos de Francia, y este sábado se medirán en las respectivas finales a España.