El arbitraje mexicano “actualmente está en un nivel por debajo de mediocre y todavía muy lejos de ubicarse entre los mejores del mundo”, consideró el ex silbante Armando Archundia, quien además estimó que en el futbol nacional “se usa de más el videoarbitraje (VAR)”.
Indicó que tras las recientes eliminatorias mundialistas y otros torneos internacionales disputados en el verano, “pudimos observar que no estamos en un gran nivel, como lo afirma el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio; además, sólo tenemos un juez central que se perfila para ir al próximo Mundial, César Ramos Palazuelos, de ahí en fuera, nadie más está para ir a una competencia de jerarquía, y eso es debido a que los silbantes mexicanos desafortunadamente ya no son tan confiables”.
Archundia recordó que en otras épocas, el arbitraje tricolor “siempre estuvo en los primeros lugares, había cuatro o cinco jueces que iban a diferentes torneos internacionales, en todas las competencias había algún representante de nuestro país, hoy en día ya no es así”.
Asimismo, mencionó que el mal desempeño arbitral en las últimas jornadas de la Liga Mx refleja que “en la actualidad no se trabaja técnicamente, por eso semana a semana ocurren las mismas fallas.
“Por ejemplo, en la Liga de Expansión, un silbante comete un error garrafal y en la siguiente fecha está otra vez como juez central. Me parece que el árbitro se hace a golpes; es decir, si no lo hizo bien o no estuvo a la altura, debe dejar su lugar para que venga otro, así es como se consolida una carrera. Hoy, lamentablemente vemos a hijos de ex árbitros en la comisión, predomina el nepotismo.”
Precisó que nazarenos mexicanos como Fernando Guerrero, Jorge Isaac Rojas, Adonaí Escobedo, Eduardo Galván, Diego Montaño, entre otros, “abusan del uso del VAR, se están haciendo videodependientes, se llevan el silbato a la boca, pero no marcan nada, mejor esperan a que les den instrucciones, pues no se comprometen”.
Detalló que en el reciente partido entre Pumas y Chivas, disputado el pasado domingo, “Guerrero no señalaba nada, cuando los jugadores le reclamaban les decía que se calmaran y se tocaba el oído para que le dijeran qué hacer desde arriba, no toma decisiones por su propia cuenta. Hay árbitros mexicanos muy bien capacitados, de mucha calidad, pero el VAR no les puede resolver todo el partido, esta herramienta sólo debe emplearse para ratificar o rectificar en caso de que exista alguna injusticia deportiva”.
Apuntó que “si comparamos los juegos de la Liga Mx con los partidos de eliminatoria de la selección mexicana, donde no se utilizó el VAR, éstos últimos fueron mucho más fluidos y no hubo tantos errores de los jueces.
“Con esto no quiero decir que el VAR no funciona, al contrario, sirve mucho, es bienvenido, pero creo que sobrexponen su uso”.