San Sebastián. La 69 edición del Festival de San Sebastián arrancó con una gala en la que fueron protagonistas “los abrazos que no se han podido dar durante la pandemia de Covid-19”, y el Premio Donostia que ha recibido en el transcurso de la ceremonia inaugural la actriz francesa Marion Cotillard.
Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu, Cayetana Guillén Cuervo, Irene Escolar y Ricardo Gómez han realizado las tareas de presentación de la gala, en la que también han abundado las piezas coreográficas, interpretadas por los bailarines de Kukai, y las actuaciones musicales de la banda Zea Mays, acompañada por Rozalén, y del propio Etxeandia, entre otros intérpretes.
Marion Cotillard recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera, por sorpresa, de la mano de Penélope Cruz, que aseguró que es “un gran honor” poder entregarle este galardón a “una amiga que quiero y admiro”. Tras elogiar su interpretación de Edith Piaf, que le valió un Óscar a la actriz francesa, recordó que se conocieron cuando coincidieron en el reparto del musical Nine.
“Siempre ha sido una compañera generosa, noble e inspiradora para muchas actrices. Tiene verdad, bondad y magia, las tiene como actriz y como ser humano”, señaló.
Cotillard, visiblemente emocionada, se fundió en un abrazo con la actriz española. “Quiero muchísimo a esta mujer”, expresó, al tiempo que agradeció “este regalo” así como el haber sido elegida para recibir el Premio Donostia.
También mostró su agradecimiento al Zinemaldia por “brindarme este honor” y también por “acompañarle” en su nueva labor como productora en la película documental Bigger than us, dirigida por Flore Vasseur, que se proyectará en el certamen donostiarra y en el que se muestra “los poderes inmensos y la determinación de los seres humanos, sea cual sea su edad” por medio del relato de unos jóvenes activistas.
Homenajes
La ceremonia también sirvió para homenajear, poco después de su fallecimiento, a dos figuras estrechamente vinculadas al Festival: Luis Gasca, que fue director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta francés Bertrand Tavernier.
Asimismo, se hizo entrega del Gran Premio FIPRESCI, que recibió la película Nomadland de Chloé Zhao, y se reconocieron las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine.
El cineasta Carlos Saura, además, presentó su cortometraje Rosa rosae. La Guerra Civil / Rosa rosae. A Spanish Civil War Elegy, que se proyectó fuera de competición antes del pase del primer largometraje a concurso de la Sección Oficial, Yi miao zhong/ One second (Un segundo), dirigido por Zhang Yimou.