El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, invitó a la población a participar en el simulacro de mañana, cuando se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil.
Esa fecha, pero de 1985, marcó el comienzo de una nueva etapa de solidaridad en el país, cuando un grupo de ciudadanos voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas.
En este contexto y luego del temblor del 7 de septiembre con epicentro en Guerrero, señaló que esta región del pacífico es una zona del país con gran potencial de movimientos telúricos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados en materia de protección civil para cuando se llegue a presentar uno.
Señaló que “si nos guiamos por la historia de los sismos importantes nos daremos cuenta, a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre”, y se recordará que los sismos fuertes recientes se registraron durante febrero y junio.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos, mencionó que en nuestro país ocurren en promedio 60 sismos al día. En 2020 se registraron 30 mil 110, en 2019 hubo 26 mil 418 y en 2018 fueron 30 mil 350.
Agregó que a 36 años de los terremotos de 1985, el mayor de magnitud 8.1, y a cuatro del de 7.1, en el país existe mayor conciencia de que México es sísmico y se cuenta con un sistema de alerta nacional que permite tener unos segundos de ventaja para tomar alguna acción preventiva cuando se registre uno.
La científica resaltó que en México se utiliza la misma tecnología que en países avanzados, en términos de telecomunicaciones, cómputo, GPS, almacenaje y los sismómetros. Sin embargo, aclaró que vamos unos pasos atrás porque no existen tantos recursos humanos; por ejemplo, hay 76 sismólogos en el país, existen menos de 100 estudiantes y apenas 14 instituciones en donde se hace investigación sobre el tema.