El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, tomaron protesta a científicos, académicos, representantes gubernamentales y empresariales que integran la Junta Directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM–Hidalgo, la cual busca avanzar en la producción masiva de medicamentos y vacunas mexicanas.
Coincidieron en señalar la importancia de invertir en la ciencia, el desarrollo biotecnológico y la innovación, a fin de alcanzar la soberanía científica y dar respuesta a los problemas que la sociedad enfrente, y los que se puedan presentar en el futuro.
En gira de trabajo por la entidad, el rector Enrique Graue destacó que el acto simboliza una apuesta al futuro y el éxito que se tenga en él, dependerá de las acciones que se tomen en el presente.
“La colaboración entre instituciones de educación superior y gobiernos es indispensable para crear mejores condiciones de vida, mayor movilidad social y para formar los sólidos cimientos que la igualdad y la justicia social requieren”.
Explicó que la junta directiva tendrá la encomienda del correcto establecimiento de lineamientos, mecanismos, procedimientos, administración y supervisión de la aceleradora de Negocios Biotecnológicos y de los recursos invertidos en ella.
En tanto, el mandatario Fayad Meneses reconoció que los problemas que se viven hoy en día sólo tendrán solución si se invierte y fortalece la plataforma científica del país. “El día que tengamos soberanía científica muchas cosas van a cambiar”.
Añadió que lo que se busca con la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM–Hidalgo es que México no tenga que tocar las puertas de otras naciones para conseguir vacunas ante emergencias sanitarias como la que hoy enfrentamos por el Covid-19.
“La alianza entre la UNAM y el gobierno de Hidalgo es para que las vacunas sean desarrolladas por los científicos mexicanos; y el conocimiento de los mexicanos, queremos que las vacunas se escalen y se produzcan aquí. Ese será nuestro granito de arena”, dijo el mandatario hidalguense.