En 2019, los costos sociales, ambientales y económicos de los plásticos se estimaron en 3.7 billones de dólares, más que el producto interno bruto de India, reporta un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Si no se toman medidas, estos daños se duplicarán a 2040 en 7.1 billones de dólares, cifra equivalente a 85 por ciento del gasto mundial en salud de 2018, señala el fondo.
En el informe Plásticos: el costo para la sociedad, el medio ambiente y la economía, que se dio a conocer ayer, reporta que estos costos son generados por los enfoques regulatorios fragmentados, los incentivos inapropiados y la falta de recursos técnicos coordinados, así como el apoyo financiero y las fugas de plástico.
Sumado a lo anterior, las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del plástico representarán hasta el 20 por ciento de todo el presupuesto mundial de carbono, situación que acelerará la crisis climática.
En México está pendiente de aprobarse en el Senado una iniciativa sobre los plásticos de un solo uso.
A escala nacional, el reporte del organismo internacional propone desarrollar instrumentos de política pública apropiados para internalizar el costo completo de los plásticos e incentivar la reducción de residuos, el establecimiento de modelos de reutilización, así como la creación y uso de plásticos reciclados como una opción preferible a los nuevos.
También plantea que se debe invertir en sistemas de gestión de residuos ecológicamente seguros a nivel nacional y en países que exporten sus residuos plásticos para su disposición final, por lo que establece que de esta manera beneficios económicos y ambientales a largo plazo.
Asimismo, el documento del WWF indica que es necesario legislar sobre la responsabilidad extendida del productor, como mecanismo efectivo de política pública aplicable a todos los sectores productores de plástico, con el fin de garantizar una mayor rendición de cuentas por parte de las empresas en la recolección, reducción, reciclaje y gestión de residuos plásticos que tengan origen en sus cadenas comerciales.