Asunción. La Conmebol dijo este viernes que el proyecto de la FIFA de organizar una Copa del Mundo cada dos años es "altamente inviable" y ratificó su respaldo al modelo vigente, en línea con la UEFA, que había rechazado previamente la iniciativa.
El organismo rector del futbol sudamericano dijo en un extenso comunicado que alterar el calendario podría "desnaturalizar" la competencia, "rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus estándares actuales de exigencia".
Agregó que también supondría una "sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional", que ya resulta complejo en las condiciones actuales y pondría en riesgo la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones.
La Conmebol organiza dos torneos anuales de clubes, las copas Libertadores y Sudamericana, además de la Copa América cada cuatro años. La actual eliminatoria sudamericana al Mundial se juega durante dos años.
"No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre copas del Mundo", aseveró la nota, que abogó por mantener el modelo actual "por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición".
El proyecto de la FIFA de revisar el calendario internacional de partidos es dirigido por el ex entrenador Arsene Wenger, quien propone un torneo importante al año, en el que el Mundial rotaría con campeonatos continentales como la Eurocopa o la Copa América y se jugaría cada dos años.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió el jueves que el organismo europeo podría boicotear un plan de esa naturaleza por considerar que va "contra los principios básicos del futbol".
"El valor (del Mundial) es precisamente que es cada cuatro años, lo esperas, es como los Juegos Olímpicos, es un gran evento. No veo que nuestras federaciones apoyen eso (…) espero que (la FIFA) entre en razón ", agregó Ceferin en declaraciones al periódico The Times.