La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó del inicio de la temporada 2021-2022 de captura de camarón en las zonas de pesca del litoral del océano Pacífico. La dependencia aún trabaja para exentar esta actividad del embargo establecido a partir del 30 de abril por Estados Unidos , ya que la pesca ribereña no utiliza excluidores de tortuga.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó levantar la veda temporal en los sistemas lagunarios-estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur, y en los correspondientes a Nayarit.
Recordó que el pasado 26 de abril se publicó en el DOF el acuerdo por el que se dio a conocer que a partir de las 18 horas del 15 de septiembre inicia la captura de camarón en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, donde la especie predominante es el café.
Precisó que desde las 18:00 horas del 15 de septiembre los pescadores pueden iniciar la actividad en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco para la pesquería de camarón siete barbas. El inicio de captura destaca lo mismo para la zona de Contoy, Quintana Roo.
El Acuerdo de establecimiento de veda indica que las capturas iniciaron a las 18 horas del 13 de julio en los sistemas lagunarios-estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.
Mientras que en los sistemas lagunarios-estuarinos de Tabasco la veda comprende desde las 00:00 horas del 1 de mayo de 2021 y hasta las 18 horas del próximo 30 de septiembre.