Ciudad de México.Al considerar que el Instituto Nacional Electoral no ejerció de manera exhaustiva sus facultades fiscalizadoras en relación con los gastos de campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al instituto ampliar las indagatorias y cite a comparecer a la mamá y hermanos del candidato, así como a representantes de empresas vinculadas a una triangulación financiera que allegó recursos ilícitos a esa campañas.
De igual manera, la Sala Superior del TEPJF instruyó al INE indagar sobre el destino final de los 14 millones de pesos que fueron irregularmente aportados al partido Movimiento Ciudadano, desde las cuentas de los familiares de García, según la investigación original del INE. Para los magistrados, es necesario que se indague en que se utilizó ese dinero
De acuerdo a las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se detectaron transferencias irregulares de las empresas Saga Tierra y Bienes Inmuebles a las cuentas de la madre del candidato Alicia Sepúlveda y de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados a las la cuentas de dos de los hermanos. En la triangulación, posteriormente ambos transfirieron esos recursos al Movimiento Ciudadano por un monto global de 14 millones de pesos, de ahi que la sanción impuesta fue de 28 millones de pesos, el 200 por ciento de los recursos involucrados.
Para el magistrado ponente, Reyes Rodríguez, se propone revocar para efectos, el acuerdo impugnado, ya que la autoridad fiscalizadora no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación. Por ello se revocó la sanción y se instruyó al INE convocar a los involucrando a comparecer sobre estas operaciones irregulares; asimismo indagar el destino final de los recursos, que no fue investigado por el INE.