La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reivindicó el derecho constitucional de huelga y de libertad sindical de los trabajadores mexicanos, luego de que tras 14 años de lucha del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo que ordenó a la empresa Grupo México respetar la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.
“Los tiempos han cambiado”, el 12 de agosto de 2021, la Segunda Sala de la SCJN emitió una resolución unánime no sólo a favor de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, sino “a favor de toda la clase trabajadora al reconocer el derecho de huelga, protegido de recursos de legalidad de jerarquía legal inferior, en el amparo directo en revisión 118/2020”.
En un comunicado, el Sindicato Nacional Minero destacó que no es procedente una demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo “cuando el sindicato demandado está en huelga”.
En junio de 2007, el sindicato estalló la huelga en protesta por las malas condiciones del yacimiento y en demanda del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT). Pero “ilegalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó dos veces el recurso de demanda de titularidad de CCT que impulsó Grupo México a través de la CROC en 2012 y del sindicato blanco de la FNSI en 2013, derrotados los tres”.
El caso llegó hasta la SCJN, quien por unanimidad reconoció al gremio como titular del CCT, por lo que Grupo México, de Germán Larrea, tendrá que aceptar negociar con el Sindicato Minero la resolución de la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.