La mañana de ayer llegaron al país dos nuevos embarques de vacunas, uno al Aeropuerto Internacional de Toluca. Se trató de la primera entrega de biológicos de la farmacéutica Moderna, con un millón 750 mil dosis donadas por Estados Unidos y, otro, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 236 mil 340 dosis de Pfizer-BioNTech.
En total ayer México recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas. Según el calendario de llegadas de biológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), se prevé que esta semana el país disponga de 3 millones 418 mil 440, pues también fueron liberadas 847 mil 100 inmunizantes chinos de CanSino, y hoy se espera el arribo de 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en septiembre Estados Unidos enviará un nuevo embarque con más dosis de Moderna, para completar 3.5 millones de esa marca.
Informó que en las primeras semanas del próximo mes Estados Unidos enviará 4.6 millones de antígenos AstraZeneca, y así completar las más de 8 millones de dosis donadas.
También se refirió a los avances del programa de vacunación transfronteriza. Desde el 25 de mayo se han aplicado casi 80 mil dosis a más de 73 mil connacionales en la frontera entre ambos países. En dicho programa participan 10 consulados de México en Estados Unidos, y se espera continuar con la aplicación de alrededor de 30 mil dosis adicionales.
Con los nuevos arribos, México ha tenido disponibles 95 millones 979 mil 255 dosis de vacunas.