Ciudad de México. En inmediaciones del municipio de Saltillo, Coahuila, elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 146 personas migrantes, 50 de ellas menores de edad, que viajaban en dos autobuses de pasajeros.
La corporación federal informó que a la altura del kilómetro 310 de la carretera Zacatecas-Saltillo ubicaron dos autobuses de pasajeros que infringía el reglamento de tránsito, y al realizar una inspección para levantar la multa correspondiente, en el primer autobús de pasajeros localizaron a 80 personas extranjeras, entre ellas 25 menores de edad, originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
En el segundo autobús había 66 personas migrantes de las mismas nacionalidades, con otros 25 menores a bordo, por lo que los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizan las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular y en su caso se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.
Los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
Los dos conductores y cuatro personas que los acompañaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.