Custodiados por efectivos de la Secretaría de Marina, mil 196 paquetes electorales de los comicios a la gubernatura de Campeche del pasado 6 de junio fueron trasladados ayer para dar pie al recuento total de votos que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que comenzará hoy a las 9 de la mañana.
En el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se realizará el conteo, decenas de simpatizantes de Morena vigilan los accesos. En las instalaciones también hay presencia de la Guardia Nacional y policías estatales.
Para su traslado desde los 21 distritos electorales locales se colocaron sellos en las camionetas, mismos que posteriormente fueron abiertos durante la descarga ante representantes de cada fuerza política, así como de integrantes de la sala especializada y de la regional de Xalapa, instancias a la que la Sala Superior del órgano de justicia en la materia conminó el proceso.
Luego del arribo de la primera unidad a las 12:36 horas de ayer, el magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón, expresó que el recuento –que se hará de manera ininterrumpida– durará “lo que sea necesario”. Se estima que el conteo se alargue hasta el viernes.
“Nos limitaremos a cumplir con lo dispuesto por la Sala Superior y que se abran todos los paquetes para contar voto por voto y haya claridad en los resultados del proceso electoral del pasado 6 de junio”, agregó Lara Patrón.
Serán entre 28 y 30 los centros de cómputo. Los partidos políticos participantes podrán tener representantes en cada uno de ellos.
El presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Luis Arturo Flores Pavón, aseguró que los paquetes electorales, con los 422 mil 648 votos, no presentan alteraciones, de lo cual dio fe una decena de notarios.
Aunque el Instituto Electoral estatal ya entregó la constancia de mayoría que acredita a la candidata de la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo, Layda Sansores, como gobernadora electa, la Sala Superior del TEPJF ordenó el recuento.
El fallo fue emitido al atender una denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. La magistrada Janine Otálora sostuvo que en la revisión de las quejas del partido naranja en las instancias estatales no se dio cauce a los señalamientos sobre la existencia de boletas apócrifas. Además, la cantidad de votos nulos en la elección fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación.
De acuerdo con el cómputo distrital reportado por el Instituto Electoral local en junio, Layda Sansores obtuvo 139 mil 883 votos; 5 mil 984 más que Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, quien sumó 133 mil 899. El instituto reportó que hubo 8 mil 387 sufragios nulos.
En el recuento participará personal del Instituto Nacional Electoral que verificará en la papelería electoral los candados de seguridad con que cuenta. De detectar posibles boletas falsas, se acumularán y enviarán al TEPJF.
Morenistas convocaron a una marcha “por la defensa de la voluntad” para hoy, que llegará hasta el Centro de Convenciones.