Sin contemplar el cierre de escuelas pese a la presencia de contagios de Covid-19 o casos sospechosos, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, elabora por las secretarías de Educación Pública y Salud, deja a las comunidades escolares –directores, docentes y padres de familia– la definición de aspectos clave.
El documento tampoco es resolutivo en el tema de la asistencia de los alumnos a clases: si será escalonada, por apellido o por semana “dinámica” (tres días una semana y dos la siguiente); ni es específica en la adecuación de los espacios escolares, con un mínimo de 1.5 metros de distancia entre pupitres, limpieza diaria de salones y mobiliario.
Lo que sí pide a los maestros es estar atentos para la detección de “signos de alarma” de posibles trastornos sicoemocionales de los educandos, también establece la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de escuelas para determinar cuáles operan, si cuentan con servicios básicos e identificar deserción escolar, entre otros temas.
Critican fechas fatales
Directores y profesores de prescolar, primaria y secundaria destacaron que “estamos de acuerdo en que sean las comunidades escolares las que definan cómo y con qué características se puede tener un regreso presencial a las escuelas, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos deja abiertas las responsabilidades, pero impone fechas fatales. No deja opciones para aplicar un verdadero retorno cauto y seguro”.
Señalaron que la guía aborda la realidad escolar “como si todos los centros escolares fueran iguales, lo que no ocurre en la realidad. Es necesario que se tenga confianza en las comunidades escolares, en su madurez y aprendizaje para crear su propia ruta de regreso a las aulas, y no imponer tiempos ni formas”.
Destacaron que la guía “no incluye ningún mecanismo para saber qué hacer si hay uno, dos, cinco o 20 contagios. La SEP simplemente no contempla el cierre de planteles”.
Además, agregaron, señala que el profesor del grupo donde se detecte un caso, debido a que cuenta con el esquema completo de vacunación, “no requerirá de aislamiento, sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudiera desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el alumno o docente sospechoso”.
En el documento, publicado en el sitio coronavirus.gob.mx, se incluyen las nueve intervenciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas. Desaparece la obligatoriedad de presentar una carta compromiso de corresponsabilidad, pero enfatiza el papel de los padres de familia para detectar en casa cualquier síntoma de Covid-19. La SEP también subraya que se deberán evitar en la escuela actos de estigmatización o discriminación de quienes enfermen o se contagien.