Toluca, Méx., Periodistas mexiquenses se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal con el objetivo de exigir que termine la impunidad y se castigue a los responsables de los agravios cometidos contra reporteros durante los últimos años, por las cuales han fallecido dos comunicadores.
Durante su movilización, los inconformes recordaron que este martes se cumplieron dos años del asesinato de su colega Nevith Condes Jaramillo, quien fue acribillado en el municipio de Tejupilco, ubicado en el sur mexiquense, sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables.
Asimismo, ayer se cumplieron dos meses del crimen al reportero Enrique García García, a quien balearon en el municipio de Metepec, y las autoridades no han ofrecido avances de las pesquisas por este atentado.
Hasta el momento permanecen abiertas carpetas de investigación por agresiones contra los comunicadores Filiberto Ramos, Jorge Martínez, Miguel Ángel Alvarado y, de manera reciente, Teresa Montaño, persona que estuvo privada de su libertad durante tres horas y fue despojada de su vehículo, pertenencias y equipo de trabajo.
Los reporteros y periodistas gráficos relataron que en los últimos dos años se han perpetrado más de diez ataques en contra de trabajadores de la información, pero las autoridades estatales no han resuelto ningún caso.
Además, demandaron que se implemente un mecanismo de resguardo a su gremio, incluido en la Ley de Protección a Periodistas del estado de México, que recientemente fue aprobada por el Congreso local.
“La impunidad sólo favorece un mayor número de agresiones. Hoy exigimos que la Fiscalía investigue y sancione cada una. Que esclarezca los homicidios de los dos compañeros y se castigue a los responsables”, se acotó en un documento que los informadores entregaron a la Fiscalía General de Justicia estatal y en la Oficina de Atención Ciudadana de la Gubernatura.