San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 100 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon este miércoles durante seis horas la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir que las autoridades educativas que reconozcan la cadena de cambios escalafonarios realizada al margen de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
Julián Hernández Gutiérrez, vocero de los docentes, dijo en entrevista que el bloqueo total colocado a la altura del kilómetro 46, en la entrada a San Cristóbal, se debe a la “negligencia de las autoridades educativas”, ya que el 23 de agosto estaba programada una reunión en el palacio de gobierno, pero se canceló.
"Nosotros asistimos con voluntad política, pues era el ultimátum para que resolviera la demanda de que se emitan las órdenes de comisión para los compañeros que participaron en la cadena de cambios, pero las autoridades educativas siguen con esa ineptitud ", agregó.
Señaló que la exigencia es que se instale una mesa de diálogo en la que se les dé una respuesta a su demanda, ya que el 30 de este mes se reanudarán labores. "Si las autoridades educativas no entienden y siguen con esa actitud no vamos a regresar a dar clases a nuestras escuelas", aseveró.
Hernández Gutiérrez expresó que otra de sus demandas es que se realice el congreso del pleno de la Caja de Ahorros de la Sección 7, para que los delegados nombrados por la base magisterial diseñen las actividades o ruta para resolver su futuro.
Comentó que desde hace varios meses entregaron los documentos y las actas delegacionales con las firmas de socios de la Caja de Ahorro para exigir al pleno que esa instancia resuelva la problemática, pues a causa de un decreto del gobierno estatal, no se han autorizado préstamos desde diciembre y no se han realizado los descuentos correspondientes de los créditos otorgados.
“Exigimos al gobierno que respete la autonomía de la Caja de Ahorros, ya que el dinero es nuestro”, subrayó.
El bloqueo fue retirado poco antes de las 17 horas, luego de que las autoridades ofrecieron a los manifestantes atenderlos este jueves a las 12 horas. FIN DE NOTA