Ciudad de México. La creación de un distrito de riego que será administrado por el pueblo yaqui es una potencial fuente de problemas en dicha comunidad, pues esa obra de infraestructura no fue acordada con la totalidad de los pueblos de la etnia, sólo con las comunidades de Vícam Pueblo y Pótam, advirtió Guadalupe Flores Maldonado, asesor jurídico del pueblo Loma de Bácum.
“Cuando menos a nuestro pueblo no lo consultaron ni participamos en la entrega de ese distrito de riego, el cual hemos perseguido desde hace más de 20 años. Violentaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución mexicana, porque debieron haberse celebrado reuniones en cada uno de los ocho pueblos” tradicionales yaquis, señaló.
A decir de Flores Maldonado, las decisiones importantes siempre son tomadas por consenso en las comunidades de esta etnia del noroeste del país, con la consigna de “todos o ninguno”, y es el caso del mencionado distrito de riego.
“El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas auspició la obra con quienes se dicen autoridades yaquis para debilitar a otras y la identidad de los pueblos, e imponer un sistema de gobierno distinto”, advirtió.
De acuerdo con Flores, la única manera de evitar un conflicto interno en las comunidades yaquis es que el Estado mexicano se abstenga temporalmente de llevar obras de infraestructura a dicha región hasta que todos los pueblos de la etnia se hayan puesto de acuerdo sobre la titularidad de estos proyectos y la necesidad de llevarlos a cabo.
“Proponemos beneficios y trabajo en común, sin apoyos del gobierno mexicano. Acabamos de sembrar 500 hectáreas de ajonjolí sin permiso de la Comisión Nacional del Agua, y eso es un ejemplo de lo que se puede lograr. Primero tenemos que arreglar la casa y después ver lo que ofrecen en el exterior”, puntualizó.
El distrito de riego 18 es abastecido por la presa Álvaro Obregón, abarca 126 mil 259 hectáreas ubicadas en las márgenes derecha e izquierda del río Yaqui y contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos.
El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, del partido Morena, anunció que la Guardia Tradicional de la Nación Yaqui avaló por unanimidad la creación del distrito de riego 18, como parte de los avances del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis.
“Comparto con alegría que hoy la comunidad yaqui aprobó por unanimidad la creación del distrito de riego 18. Es la primera ocasión en la historia de nuestro país en que un pueblo indígena podrá operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de un organismo regido por sus propias formas de organización comunitaria”, escribió el político morenista en sus redes sociales.