San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informó del fallecimiento de Jorge Oliveros Herrera, por Covid-19, integrante de la organización, y quién durante los últimos 19 años fue responsable de la memoria fílmica y fotográfica del movimiento en su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el ex lago de Texcoco.
“Hoy el FPDT está de luto, Jorge siempre tuvo una participación muy activa en el movimiento, sobre todo captando los momentos que se generaron en la lucha por la defensa de la tierra. Fue el que contó la historia a través de sus videos y fotografías para visibilizar el movimiento”, expresó César del Valle, uno de los dirigentes del movimiento atenquense.
Jorge Oliveros comenzó su participación en el FPDT desde el 2001 cuando se unió a la defensa de su tierra después de que el 22 de octubre de ese año, en el Diario Oficial de la Federación se publicaban 19 decretos de expropiación por una superficie total de cinco mil 384 hectáreas de la zona para el proyecto de construcción del Naicm.
Siempre con cámara y videograbadora en mano; el Cocol como era conocido en el movimiento; captó cada rostro de los campesinos, de sus compañeros; filmó cada marcha, protesta o enfrentamiento que tuvieron por su oposición el proyecto aeroportuario. Fue testigo de las movilizaciones que lograron echar atrás en agosto de 2002 el proyecto foxista.
Jorge Oliveros fue detenido junto con más de 200 campesinos durante la represión del tres y cuatro de mayo de 2006, cuando las fuerzas federales y estatales ocuparon del pueblo de San Salvador Atenco. La policía allanó su domicilio y lo detuvo junto con tres de sus familiares.
Ese día, durante su detención, las fuerzas policiacas se llevaron de su domicilio todos sus videos y carpetas fotográficas que había captado del movimiento.
“Tan peligrosa se hizo su labor de documentar todo, que en la represión del mayo rojo del 2006 entraron hasta su casa y las bestias se llevaron lo que pudieron, y a ti y a más familiares. No se nos olvida Jorge, no se nos olvida toda la barbarie de los verdugos, pero tampoco la firmeza y dignidad con la que se mantuvieron hasta lograr la libertad de todas y todos.
“Todos los días a distintas horas, pero sin falta en las noches, Mary (su esposa) y tú, llegaban acompañados tomados del brazo, para saber de alguna novedad o simplemente para sumarse en la fogata. No había marcha o actividad que su cámara no tomara registro. Se convirtieron o se fortaleció su vocación de cronistas-fotógrafos de un movimiento social que dio batallas contra los aviones del gran capital y ni se diga, de la identidad y tradiciones de Atenco”, escribió en sus redes sociales, América del Valle, otra de las dirigentes del FPDT.
Oliveros Herrera fue quién abrió el blog de internet, para que el FPDT difundiera sus actividades y postura. También fue parte fundamental en la lucha contra el cancelado Naicm, después de que en septiembre de 2014 lo reactivara el expresidente Enrique Peña.
“El fue de los que abrieron el blog del FPDT y en el nació ese esfuerzo de crear esa pagina en internet para informar a los demás. El tuvo esa posibilidad de generar esas capturas que dicen mucho de la historia del movimiento y de los pueblos y de su lucha para poder visibilizar lo que estaba pasando”, refirió César del Valle.
Asimismo, es autor junto con su esposa Mary Pacheco del documental: "La tierra no se vende, se ama y se defiende" historia de entre 2001 y 2002; de la serie “Carnaval en Atenco”, que recoge las tradiciones en Atenco; y de otros documentales. Recientemente, Jorge, trabajaba en el área de comunicación social del ayuntamiento de Atenco.
Víctima del Covid-19, Jorge Oliveros falleció y el FPDT anunció que se hará un homenaje mañana en el auditorio.