Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Federación de Estudiantes del Estado de Morelos (FEUM) tomaron y se plantaron en un Centro de Verificación Vehicular para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que revoque el aumento de dos pesos de la tarifa de transporte público.
Los estudiantes apoyados con vehículos cerraron alrededor de las 10:46 los accesos del verificentro ubicado en la avenida Domingo Diez de esta ciudad capital, y uno de los que más verificaciones hace al día.
También colocaron sus tiendas de campaña en frente de esta oficina del gobierno del estado encargada de recaudar recursos económicos, mediante un impuesto creado por “el gobierno, el que igual afecta la economía de los morelenses, como ellos están afectando a la nuestra con este aumento arbitrario, abusivo e insensible de la tarifa del transporte público”, dijo César González Mejía presidente de la FEUM.
Durante este segundo día consecutivo de protestas de los estudiantes el dirigentes, González Mejía, dijo que se decidió cerrar este “negocio” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado, e instalar un campamento en frente de estas instalaciones, “ y aquí vamos a estar hasta que el gobierno decida suspender y dejar sin efectos el aumento a la tarifa del transporte público. Esta lucha apenas comienza y esperamos que hoy si nos reciba el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que ayer después de la marcha esperamos una audiencia en el centro hasta 16 horas; pero no los atendió”, recalcó el dirigente universitario.
En las inmediaciones de este verificentro se observaron unas cuatro patrullas y un camión con elementos de Comisión Estatal de Seguridad (CES), que según los jóvenes tratarán de desalojarlos de este Centro de Verificación Vehicular, pero afirmaron, que ellos están en su derecho de manifestarse afuera de este “negocio” del gobierno del estado y de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), porque aseguraron, que solicitaron audiencia con el gobernador Blanco y no fueron atendidos.
El lunes pasado alrededor de mil estudiantes de la FEUM marcharon en la capital del estado para que se derogue la publicación del periódico “Tierra y Libertad” del 20 de agosto, mediante el cual, Víctor Mercado Salgado titular de la SMyT autorizó un aumento de 2 pesos en la tarifa mínina del transporte público en Morelos. Es decir, la STyM pretende que de 8 pesos suba a 10 pesos la cuota mínima en esta entidad.
Los estudiantes, y organizaciones sociales, y magisteriales, han rechazado este aumento al transporte porque aseguran que las familias morelenses apenas están sobreviviendo por la crisis económica que provocó el Covid-19, además de que aumentó mucho el número de desempleados, y que el próximo 30 de agosto regresan a clases de manera presencial los alumnos de nivel básico del estado de Morelos.