Chimalhuacán. El gobierno antorchista, en complicidad con el Sindicato de Trabajadores municipal, sindicalizó a militantes de esa agrupación priísta y familiares del propio líder gremial, lo que incrementa en más de 20 por ciento el presupuesto de egresos, por servicios personales, pues son más de 400 los nuevos trabajadores de base, informó Xóchitl Flores, presidenta electa de Chimalhuacán.
La edil acusó de lo que denominó maniobra inmoral al actual alcalde antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez y a Jesús Zúñiga Ramírez líder de los trabajadores de base.
El daño al patrimonio municipal, explicó, ocurre al cierre del año fiscal y conclusión de la actual administración.
Con los más de 400 nuevos sindicalizados en el ayuntamiento y un centenar en los organismos descentralizados, ahora el capítulo 1000 de servicios personales pasa de 35.1 por ciento al 52 por ciento.
La alcaldesa electa denunció que la maniobra intenta dañar financieramente el inicio de su administración, porque los gastos en nómina, pasan de 719.5 millones de pesos a mil 65 millones de pesos en salarios y prestaciones.
En la elección de junio pasado el Partido Morena derrotó a Antorcha Campesina en las urnas, y luego de haber sido gobernada durante 21 años ininterrumpidamente, la demarcación pasó de las manos de esa organización priista a las de los morenistas, cuy triunfo fue confirmado y legitimado por el Instituto Electoral.
La presidenta municipal electa quien asumirá funciones el primero de enero de 2022, denunció que en las últimas semanas, el gobierno local sindicalizó a 430 trabajadores, en su mayoría operadores políticos de Antorcha y del propio edil Jesús Tolentino Román Bojórquez.
La denunciante ofreció los nombres de los beneficiados; entre éstos se encuentra Juan José Covarrubias Carmona, presidente del PRI en Chimalhuacán, con sueldo de más de ocho mil pesos; Claudia Angélica Gómez Canseco y Daniel Zúñiga Ramírez, cuñada y hermano del dirigente sindical.
Los nuevos sindicalizados son leales a Antorcha Campesina y actualmente ostentan cargos de Jefes de departamento; también se encuentra el secretario técnico del gabinete Inocencio Ibarra Piña y su esposa María del Rosario Cheu Medrano; así como Antonio Aquino García, director de Asuntos Metropolitanos.
La edil electa, aseguró que además de hermanos, tíos y primos de funcionarios actuales, también se sindicalizó a líderes de organizaciones sociales como: Guillermo Ampudia Ramírez, Miguel Ángel Morales Gómez, Jorge López Salgado y Miguel Rivera Fonseca, integrantes de los grupos del denominado Proyecto Nuevo Chimalhuacán.
Acompañada de síndicos y regidores electos, así como de los diputados locales Azucena Cisneros y Rosa María Pineda y Emiliano Aguirre, además el legislador federal Silvestre López, los representantes populares condenaron el caso como una práctica abusiva efectuada por el movimiento antorchista.
Los nuevos sindicalizados tendrán salarios de hasta diez mil pesos por lo que la plantilla laboral del ayuntamiento será ahora de casi un millar, cuando hasta antes de la elección solo había 576 trabajadores sindicalizados.
Xóchitl Flores, denunció que en organismos descentralizados como el operador del agua y el DIF municipal, otro centenar de personas, entre operadores antorchistas y de la actual dirigencia del sindicato, fueron agremiados.
Si se suma, la deuda que dejará Antorcha Campesina será por un monto superior a los 266 millones de pesos; en conjunto, el 65 por ciento del presupuesto anual se destinará a gastos personales y deuda, alertó.
“Faltando cuatro meses para que termine la administración pública municipal actual quieren dejar a la próxima administración un gobierno que prácticamente trabaja solamente para el pago de salarios de los mismos que han abusado del poder en los últimos 21 años y de los que claramente la ciudadanía demostró que está cansada”, finalizó Flores