Nueva York., Los precios del petróleo subieron más de 3 por ciento este martes y extendieron sus fuertes ganancias por un panorama optimista para la demanda, luego de que los reguladores de Estados Unidos entregaron la primera aprobación total a una vacuna contra el Covid-19, y por una enorme interrupción de producción en México.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación ganó 2.18 dólares (3.5 por ciento) y cerró en 64.40 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex, luego del fuerte repunte del lunes, cuando subió 3.06 dólares. En los primeros dos días de la semana, la cotización del crudo mexicano suma una ganancia de 5.24 dólares, con lo que prácticamente recuperó las pérdidas de la semana pasada.
El Brent ganó 2.30 dólares (3.35 por ciento) y llegó a 71.05 dólares por barril, mientras el referente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), escaló 1.90 dólares (2.89 por ciento) a 67.54 dólares.
Ambos referenciales subieron más de 5 por ciento el lunes, ayudados por un dólar más débil, luego de que la semana pasada sufrieron su mayor pérdida semanal en más de nueve meses.
El resurgimiento de la pandemia ha avivado la preocupación del sistema sanitario; sin embargo, “las medidas de contención económicamente perjudiciales parecen bastante improbables”, afirmó el analista de Julius Baer, Norbert Rucker, al citar la eficacia de las vacunas.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió el lunes la aprobación total para la vacuna de dos dosis de Pfizer/BioNTech, luego de que en diciembre autorizó su uso de emergencia.
Analistas dijeron que el aparente éxito de China en la lucha contra la propagación de la variante delta también impulsó la confianza en la demanda. “Está disminuyendo la preocupación a la posibilidad de que veamos un confinamiento global por la variante delta”, dijo Gary Cunningham, director de estudios de mercado de Tradition Energy.
El incendio ocurrido el domingo en una plataforma de Pemex, que dejó cinco trabajadores muertos y sacó de línea 421 mil barriles por día, aproximadamente una cuarta parte de la producción total del país, también impulsó los precios del petróleo.
Con información de la Redacción