Ciudad de México. El dólar estadunidense se vuelve a fortalecer frente a las principales divisas mundiales y el peso mexicano registra pérdidas en los primeros minutos de operación, debido a que los mercados empiezan a dirigir toda su atención en la reunión anual de los banqueros centrales.
La divisa mexicana inició la jornada de este miércoles con una depreciación de 0.64 por ciento, a 20.3265 pesos por dólar.
Así, el dólar mantiene avances en los mercados cambiarios derivado de movimientos de cobertura previo al inicio del Jackson Hole este jueves. En los mercados financieros persisten las preocupaciones sobre el efecto de la variante delta en el crecimiento económico y la moneda aprovecha su posición como instrumento refugio para recuperarse. Por lo tanto, los pares emergentes operan con pérdidas moderadas esta mañana.
La economía mexicana registró un crecimiento económico trimestral de 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, la actividad económica en junio registró una caída mensual de 0.9 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un tímido comienzo, con un retroceso de 0.06 por ciento a 51 mil 961 puntos, en un contexto de una apertura en Wall Street en operaciones mixtas.
La mayoría de los inversionistas ya empiezan a estar muy pendientes de la tradicional reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, que comienza mañana y concluye el sábado.
Los mercados esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que tendrá lugar el viernes, y la posibilidad de que dé pistas sobre el inicio del tapering (retirada de estímulos económicos). Entre los sectores más interesados en la intervención de Powell se encuentra el bancario.