Ciudad de México. Mes con mes hay una mejor llegada de turistas internacionales por vía aérea al país y el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis, comienza a recuperarse. Entre enero y julio, llegaron 43.9 por ciento más turistas a México si se compara con el mismo periodo del año previo, demuestran cifras oficiales.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio de este año llegaron por vía aérea un total de seis millones 986 mil 661 turistas.
“Sigue la tendencia positiva en la recuperación de las llegadas internacionales por vía aérea”, dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Según las cifras oficiales, entre enero y julio llegaron al país cinco millones 753 mil 69 turistas provenientes de Estados Unidos, un incremento de 102.7 por ciento si se compara con el mismo periodo pero de 2020. Se trata del país del que más turistas han llegado, pues ocho de cada 10 turistas provienen de esta nación.
De acuerdo con el Cicotur, el mercado de Sudamérica es otro de los que han impulsado la reactivación del sector turístico, puesto que de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú han llegado un total de 486 mil 498 turistas entre enero y julio.
De Colombia llegaron 150 mil 675 turistas, un incremento de 52.2 por ciento; de Brasil 142 mil 915, aumento de 78.2 por ciento y de Ecuador 81 mil 23 visitantes, alza de 136 por ciento en el periodo de referencia.
Provenientes de España, llegaron al país por vía aérea un total de 69 mil 752 mil turistas, un incremento de 42.8 por ciento.
“La recuperación en el componente aéreo está sustentado del mercado de Estados Unidos, particularmente los que van a sol y playa, otros mercados emisores importantes aún no están con una tendencia clara de recuperación”, dijo Francisco Madrid, director del Cicotur, en entrevista.
Destaca el caso de Canadá, pues entre enero y julio ingresaron al país 57 mil 129 turistas de ese país, una disminución de 93.5 por ciento con respecto a igual lapso del año previo, o el de Francia, del que llegaron 49 mil 90 visitantes y significó una baja de 39.4 por ciento en el periodo de referencia.
“Las razones que explican la recuperación es que México tenga políticas de no cerrar fronteras, el avance de la vacunación en Estados Unidos, las pocas opciones del mercado norteamericano por el cierre de otros países y el esfuerzo empresarial que ha sido muy importante en estos tiempos”, agregó Madrid.