Con el fin de rastrear el desempeño de las empresas públicas comprometidas con la transparencia en la presentación de informes de datos de género en México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Bloomberg lanzaron hoy en México el Índice de Igualdad de Género “Gender Equality Index (GEI)”.
El nuevo índice GEI representa una oportunidad para que las empresas atraigan nuevo capital y amplíen su base de inversionistas, por lo que las acciones que cotizan en Bolsa que quieran pertenecer a este indicador deberán cumplir con los criterios de igualdad de género y tener un puntaje por encima de lo establecido a nivel mundial.
La meta es que se promueva el liderazgo femenino y flujos de talentos; así como igualdad salarial y paridad salarial de género; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual y pro-marca de mujer.
Temas como la equidad de género, la brecha salarial o la presencia femenina en las plantillas, pasan a ocupar el epicentro del debate de las organizaciones cada año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para que eso ya no suceda y que las empresas tomen una agenda clara entre qué políticas específicas se adoptan para que la diversidad de género exista.
"Las empresas mexicanas tienen la oportunidad y las herramientas, a través del GEI, para unirse a corporaciones de todo el mundo y demostrar su progreso en los mandatos de cartera de inversión relacionados con la diversidad y la equidad", destacó Patricia Torres, Global Head de Sustainable Finance Solutions de Bloomberg.
Y es que sostuvo que el GEI se está convirtiendo rápidamente en el punto de referencia mundial para mostrar a los empleados e inversionistas que sus empresas están comprometidas a impulsar este importante tema.
En tanto, María Ariza, directora general de Biva, aseveró que el GEI representa una oportunidad para que las empresas demuestren su compromiso con la paridad.
“Sé que este índice será un éxito para incentivar a las empresas a buscar políticas internas que ayuden a crear un país más justo e inclusivo, en el que las mujeres tengan un mayor nivel de participación y mayores oportunidades de crecimiento, lo que se traducirá en una sociedad más justa y ayudará a la recuperación económica del país", destacó Ariza durante la presentación virtual de dicho índice.