Ciudad de México. Es necesario que el gobierno promueva políticas públicas que brinden mayor certidumbre a los inversionistas y que se fomente la participación del sector privado en los proyectos de inversión para que la inversión extranjera directa siga al alza en México, afirmó este miércoles BBVA.
Al realizar un análisis sobre la cuenta corriente del país, el banco destacó que de forma preliminar, se sabe que en el primer semestre del país ingresaron al país 15 mil 511 millones de dólares por el concepto de inversión extranjera directa neta, un incremento de 29.7 por ciento si se compara con los 11 mil 958 millones que llegaron en el mismo lapso del año pasado.
“Si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas de la inversión extranjera directa neta correspondientes a la primera mitad del año, el buen desempeño de este indicador sugiere un mayor dinamismo económico y expectativas de mayor demanda”, dijo el área de estudios económicos de BBVA.
Explicó que después de haber registrado un déficit de 3.9 mil millones de dólares en 2019, la cuenta corriente se revirtió significativamente y mostró un superávit de 26.1 mil millones de dólares en 2020.
Precisó que la información correspondiente al segundo trimestre de 2021 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 6.3 mil millones de dólares, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.9 por ciento como proporción del PIB.
La cuenta corriente de la balanza de pagos recoge las operaciones reales y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo.
“Para el mediano plazo prevemos que el déficit de cuenta corriente se estabilice en alrededor de 1.3 por ciento del PIB a medida que el mercado interno gradualmente recupere los niveles de actividad económica previos a la pandemia, nivel que no representaría un problema estructural para el financiamiento de dicho déficit”, argumentó BBVA.