En las reuniones privadas que tenía el primer círculo de los seguidores de Andrés Manuel antes de la elección de 2018 nunca se contempló que su triunfo electoral vendría acompañado con una ganancia extra: la amplia mayoría en la Cámara de Diputados y (menos extensa) en el Senado. Las conversaciones, encendidas, giraban en torno a la respuesta que el movimiento daría a otro fraude electoral, que no ocurrió gracias a que la gente acudió a votar masivamente por su candidato. La mayoría congresional fue una sorpresa y una ventaja inesperada. Esa circunstancia le permitió al nuevo presidente amarrar todas las reformas que más importaban. Sobresalen, entre muchas, la que incorporó la corrupción al código de delitos graves, los programas sociales y la prohibición a condonar impuestos. En el nuevo periodo de sesiones del Congreso que comenzará el primero de septiembre, el movimiento enfrentará una realidad distinta. Ya resueltas las impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral avaló el reparto de 200 diputaciones plurinominales. En la suma global, Morena y sus aliados (PVEM y PT) tendrán 278 curules, el bloque aliancista del PAN-PRI-PRD 199 y Movimiento Ciudadano 23. Morena y aliados nunca tuvieron la mayoría calificada (334 votos) para realizar reformas constitucionales, aunque en algunos medios insisten en decir lo contrario, tuvieron que ganar votos de la oposición. Con la mayoría simple que conservan es suficiente para lograr la aprobación del paquete presupuestal, tema prioritario para López Obrador. No quiere que le trasquilen los recursos para los programas sociales, la campaña de vacunación y sus obras principales. Por otro lado, no hay que perder de vista que la naciente legislatura es la que acompañará al proceso de elección presidencial. Ante la ausencia de una verdadera oposición, y la graciosa huida de uno de sus gallos, Ricardo Anaya, veremos una “cargada” formidable por el candidato o candidata de Morena y aliados. Y eso se traducirá a votos en el Congreso.
¿Para qué sirve México?
Para Mauricio Toledo, el fugitivo diputado sin fuero, México sirve para encumbrarse políticamente, para amasar una fortuna pero no para hacer justicia, por lo que optó huir a Chile, donde se siente cómodo y confiado respecto a las autoridades de ese país. No se pondrá “de pechito” para que se ensañen con él, dice. Es hijo de padres chilenos. El ex delegado de Coyoacán, mancerista de filiación, acaba de dar una lección de cinismo memorable. Y queda la sospecha de su fácil huida, aparentemente alentada por diputados que estuvieron bloqueando la realización del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que era imprescindible para quitarle el fuero.
Prueba superada
Reporta el INEGI que se contuvo la inflación cuando el gobierno puso tope al precio del gas doméstico. El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.02%, durante la primera quincena de agosto, con respecto a la quincena inmediata anterior. Esta baja tuvo que ver, en específico, con que los precios del gas LP tuvieron una reducción quincenal de 15.06%.
Impaciencia desenfrenada
El ansioso Ciro Murayama hablando en la reunión del comité de presupuesto del INE: “Si nosotros vamos a una elección donde nos podamos quedar sin Presidente y se tenga que nombrar a un interino para concluir el sexenio, eso tiene que hacerse con todas las garantías de certeza, con lo mismo que hacemos una elección, con las mismas garantías de seguridad y garantías a los ciudadanos y actores políticos”. Por lo tanto ¿qué mejor que contar con amplios recursos tomados de los impuestos de los ciudadanos para tumbar al Presidente? La comisión presentó formalmente el anteproyecto de presupuesto 2022 que asciende a 18 mil millones 827 millones de pesos que garantizan la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la revocación de mandato y la consulta popular. En las prisas se olvidaron de que el Congreso todavía no aprueba la ley reglamentaria. Van aparte los subsidios a los partidos.
Twiteratti
Actualización. Al 24 de agosto, México ha recibido 96 millones 573 mil 385 dosis de vacunas contra #Covid19. Llegaron un millón 750 mil dosis de Moderna, 236 mil 340 de @Pfizer y se entregaron 847 mil 100 de @CansinoBio.
Escribe @MarthaDelgado
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa