El Tren Maya tendrá un cambio de ruta. Ya no pasará por el centro de la capital del estado de Campeche, como estaba planeado, en una decisión con la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, prevé ahorros por 2 mil millones de pesos.
El cambio del trazo también se presenta luego de que habitantes de la población protestaran en contra de la construcción del proyecto, uno de los prioritarios de la actual administración, ya que implicaba el derrumbe de casas en la capital de Campeche. Además que en el trazado original se encontraran zonas arqueológicas.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur en una conferencia.
Según Jiménez Pons, en caso de construir en el centro de Campeche, se tendría que realizar un viaducto de 14 kilómetros y reubicar a 300 personas que viven en la zona. Ahora, la estación se ubicará a las afueras de la ciudad.
Así, las vías del tren pasarán de forma paralela al periférico de la ciudad y la estación estará localizada cerca del aeropuerto. Además, se realizarán diversos paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche. De la zona centro al aeropuerto de la ciudad existe una distancia de nueve kilómetros.
Necesario, un sistema de conexión alterno
Jiménez Pons señaló que con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.
Si bien, dijo Jiménez Pons, “es una pena” que el tren ya no pueda pasar por la ciudad de Campeche, dado que esto sería un buen atractivo, se trabajará para que el sistema de transporte pueda conectar la nueva estación con la ciudad.
Se trata de la segunda vez que el Fonatur realiza una modificación en el trazo de la ruta del Tren Maya. Fue en julio del año pasado cuando se dio un cambio en el tramo 4, debido a los resultados del estudio de prefactibilidad que identificaron un riesgo por la presencia de zonas altamente karstificadas a partir de Valladolid, lo que implica “la presencia de cavernas y cenotes de dimensiones considerables”.
Por Campeche atraviesan los tramos 2 y el 7 del Tren Maya. En este sentido, la empresa encargada de la construcción del tramo 2 es CICSA, propiedad del empresario Carlos Slim.
En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó visitas privadas por Campeche y Yucatán para supervisar, vía aérea, los trabajos del Tren Maya, y habitantes de los barrios de Santa Lucía, Ermita y Camino Real, del estado de Campeche, tendieron mensajes de protesta en la vía ferroviaria en contra de la construcción del proyecto y para evitar ser desalojados.