La Liga Premier inglesa y la liga española deben ceder a los jugadores para los partidos de eliminatorias al Mundial 2022 de septiembre para preservar y proteger la integridad del futbol, dijo este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Los clubes de la Liga Premier no dejarán salir a los futbolistas convocados para partidos de eliminatorias en un país que está en la lista roja del Reino Unido, mientras que la Liga de España dijo el martes que apoya cualquier decisión de sus clubes de no ceder jugadores para los encuentros de la Conmebol.
"Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el futbol mundial", dijo Infantino según lo citó la FIFA en su página web.
"Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta".
La FIFA ha suprimido la exención, introducida el año pasado en el marco de la pandemia del Covid-19, que permitía a los clubes negarse a ceder jugadores para que se desplazaran al extranjero en caso de que se impusieran restricciones de viaje o de que hubiese un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a su regreso.
La enmienda temporal estaba en vigor hasta abril de 2021.
El gobierno británico exige que las personas que viajan desde países de la lista roja estén en cuarentena durante 10 días. Los jugadores de la Liga Premier se perderían potencialmente dos partidos si hicieran la cuarentena a su regreso.
En la lista roja aparecen países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Infantino sostuvo que está en contacto con las autoridades británicas para solucionar el problema.
"En relación con la cuestión de los periodos de cuarentena que deben cumplir los jugadores que vuelvan a Inglaterra desde países de la lista roja, he contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial", sostuvo.
"He sugerido que el gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la Euro 2020", agregó.