Ciudad de México. El regreso a clases presenciales de un millón 118 niños en la capital, beneficiará a 31 mil comercios dedicados a la venta de papelería, libros, calzado escolar y electrónicos, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX).
Aunque se espera que las tiendas de autoservicio hagan más promociones de útiles escolares, se calcula que en promedio se destinarán entre mil 600 y dos mil 200 pesos por cada estudiante, y que los ingresos por las ventas en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, lleguen a dos mil 773 millones de pesos en la ciudad de México, lo que equivaldrá a 5.8 por ciento comparado con el año anterior, pero se registrará todavía una disminución de ventas de 45 por ciento, comparado con 2019, indicó.
El líder empresarial comentó que es necesario apoyar a los micro y pequeños empresarios que durante más de un año han sufrido por falta de apoyo financiero, incluso han arriesgado su patrimonio para seguir abiertos.
“Lo que no podemos hacer es parar la reactivación, pues llevamos ya un año y medio con la pandemia. Cuando se decretó el cierre, el 22 de marzo de 2020, se decía que iba a ser una medida temporal, que iba a terminar el 30 de abril, y no fue así. Llevamos año y medio conviviendo con la pandemia”, explicó.
Nuestra prioridad es cuidar la salud, pero también nos preocupa y nos ocupa la pérdida de empleos: se han perdido más de 200 mil trabajos en la Ciudad de México, mencionó en conferencia de prensa al término de una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch con la fin de estrechar lazos de comunicación y reforzar los vínculos de colaboración entre ambas partes.