El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció ayer a gobernadores que se realizarán ajustes al semáforo epidemiológico para considerar la educación como actividad prioritaria y esencial, y se pueda regresar a las aulas aun en rojo.
En una reunión virtual con los mandatarios que fue convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que el semáforo presentado públicamente hace un par semanas, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, “requiere que liberemos la posibilidad legal de la Secretaría de Educación Pública de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”.
Explicó que el ajuste se va a hacer próximamente para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análoga y conceptualmente la misma que las actividades esenciales que se consideraron en la jornada de sana distancia.
La connotación que va a tener es la de una actividad esencial, de modo que no estará sujeta a restricciones aun cuando haya semáforo rojo, dijo.
Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la llamada Alianza Federalista, así como de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, López-Gatell aseguró que no existe demostración clara de que al abrir las escuelas va a haber grandes brotes.
Ejemplificó que en la mayoría de los países de Europa occidental, en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá los alumnos regresaron a las aulas y no hubo contagios desbordados en la población escolar.
Ante la inquietud de los mandatarios por este tema y el aumento de hospitalizaciones, refirió que a nivel local también se tiene constancia del fenómeno en estados como Guanajuato y Jalisco, donde no se sobrepasaron los contagios a partir de la apertura de las escuelas.
Sobre el mismo tema, Sánchez Cordero puntualizó que es impostergable el retorno voluntario a los centros escolares de los estudiantes.
“El reto que nos ocupa es precisamente atajar la pandemia pero, al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también en las actividades económicas, con todas las medidas de seguridad pertinentes”.
Delfina Gómez precisó que mantiene un diálogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar la apertura segura de las aulas el próximo lunes 30 de agosto.
El subsecretario de prevención dijo que en la tercera ola de contagios están aumentando las hospitalizaciones, por lo que urgió a los mandatarios a no retardar la reconversión de los nosocomios. Agregó que IMSS, Issste, Pemex Sedena y Semar ya lo están haciendo y poniendo en marcha algunos puestos de atención temporal que se usaron en la segunda oleada.