Legisladores de Morena, PRI, PRD, PAN y PVEM se pronunciaron frente a la crisis que estalló el miércoles pasado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y llamaron a resolver las diferencias mediante el diálogo. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que el Senado podría fungir como interlocutor de buena fe para resolver esta situación.
En un mensaje difundido en redes sociales, escribió que la conciliación, el consenso y la buena fe deben estar por encima del ataque, del denuesto, del odio y de la confrontación. “Hay que resolver este problema, por el bien del país”, subrayó. Precisó que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la instancia que puede dirimir controversias dentro del Poder Judicial.
Por otra parte, en un mensaje difundido en su página oficial, Monreal aseveró que el Senado debe responder al llamado de restauración u observancia del orden constitucional en el Tribunal Electoral.
En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que la crisis muestra el grado de descomposición que existe en el Judicial y la necesidad de realizar una nueva reforma político-electoral.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, se pronunció en contra de aprovechar este riesgo para intentar destituir a todos los magistrados del TEPJF, por el contrario, hay que fortalecerlos.
Senadores del PRD y PVEM pidieron a los magistrados del tribunal “evitar una crisis institucional’’ y dialogar para lograr un acuerdo, pues tienen asuntos prioritarios por resolver.
Israel Zamora, senador del Partido Verde, calificó esta situación de preocupante y aseveró que es ilegal que hayan destituido a su presidente José Luis Vargas Valdez, mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera coincidió que debe prevalecer la unidad, que no pierda fuerza y solidez.
La bancada del PAN en el Senado, precisó que ni esta Cámara ni la SCJN, tienen facultades legales y constitucionales para intervenir y dirimir la tensión institucional que priva en el TEPJF.