Los Cabos, BCS. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante su administración no se ha afectado a los trabajadores mineros, como sí ocurrió en gobiernos anteriores.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se reunirá con la dirigencia del sindicato y de los empresarios del sector para llegar a un acuerdo respecto de disputas añejas.
“Entonces, vamos a buscar la forma en que se resuelva el problema, y sobre todo, que eso es lo que más me importa, y en eso sí estoy pendiente, es que no se afecte a los trabajadores, y sí puedo decirle que no se ha afectado a los trabajadores en el tiempo que yo llevo en la presidencia; han tenido más prestaciones, mejores salarios, y ya no hay imposiciones de dirigentes, pero podemos avanzar más, y ese es el propósito”, señaló.
Destacó la necesidad de llegar a un acuerdo en el caso de la mina de Cananea, Sonora. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, lamentó – a través de su equipo jurídico- el papel de la secretaría del Trabajo y Previsión Social al defender “resoluciones ilegales” de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Consultado al respecto, el presidente López Obrador dijo:
“Tenemos que llegar a un acuerdo en el caso de Cananea, ya se avanzó en diferencias que había en otras minas, como el caso de Cosalá, en Sinaloa, la secretaria de Gobernación intervino, y después de tener esa mina cerrada ya se abrió. Se portaron bien las partes, que al final de cuentas son los mismos que están confrontados, dos bloques. Entonces, tenemos que buscar la conciliación, tenemos que resolver otros casos que tenemos pendientes”.
Insistió en la importancia de la reconciliación, como la vía más recomendable ante conflictos que ya llevan tiempo.
Recordó que el caso obligó al dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, a dejar el país, porque “en los gobiernos anteriores mandaban las grandes corporaciones en la secretaría del Trabajo y colocaban ahí al secretario y al subsecretario.
Pero “con nosotros regresó Napoleón porque consideramos que era una injusticia”…En esos tiempo, “como se pelearon con Napoleón, le metieron denuncias y lo mandaron al exilio. Esa es la verdad.
Nosotros -añadió el mandatario- en el propósito de reconciliar a todos, a todas las partes en conflicto, hemos hecho un esfuerzo bastante sobre la búsqueda de un acuerdo general, “pero parece que no se cansan estos de pelear, de las dos partes”.
De todas maneras, dijo, vamos a seguir insistiendo para que haya un acuerdo porque existe esa denuncia y existen otras, o sea, se denuncian entre ellos.
Hay que reconocer que son otros tiempos, y están ayudando, y cooperando, “y seguir apoyando al Sindicato Minero, respetando a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, porque fue agraviado, lo expulsaron del país, creo que como seis años o diez”.
Recordó que durante una gira de actividades en Londres, los dirigentes del movimiento obrero le pidieron intervenir “porque consideraron que era una injusticia”.
También, al referirse a Richard Trumka, presidente de la central sindical estadunidense AFL-CIO, quien falleció el jueves, lo cual lamentó el mandatario, apuntó que se entrevistó con él luego que se oponía al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) argumentando una defensa de los trabajadores de ese país.
Tras convencerlos que no se afectaría a los obreros estadunidenses, refirió que él pidió también que se consideraran condiciones de equidad y no se explotara a trabajadores mexicanos, así como garantizar la libertad sindical. En su momento, “también pedía que regresara Napoleón, y quienes lo protegieron en Canadá fueron también dirigentes mineros de ese país.
—¿Revisará la actuación de la Junta y de la Secretaría del Trabajo en este caso?, se le preguntó.
—Sí, pero le tengo confianza a Luisa María Alcalde, es una mujer íntegra, y voy a buscar que se siga atendiendo a todos, respetando a los que antes mandaban, esa es la verdad.