La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que de forma irregular, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), la secretaría particular de la Presidencia de la República y su Unidad de Administración y Finanzas, así como la Coordinación General de Comunicación Social usaron recursos públicos para difundir de forma indebida el evento denominado Cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado.
En resoluciones anteriores se había confirmado que por haberse difundido en proceso electoral, dicho acto era propaganda gubernamental indebida. Por ello, dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determine las sanciones correspondientes por el desempeño indebido de sus funciones.
En la resolución se involucra a los titulares de las tres instancias y a la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría particular. De igual modo, se multó a 14 concesionarios de radio y televisión por haber difundido íntegramente el mensaje de López Obrador, que ya en otra sentencia se consideró que, por haberse divulgado en etapa de campañas electorales, se trataba de propaganda personalizada prohibida en ese periodo.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Luis Espíndola, en la difusión de dicho mensaje se involucraron 22 personas de las dependencias referidas y se canalizaron 185 mil 511 pesos.