En el contexto del Día Internacional del Orgasmo Femenino, que se conmemora cada 8 de agosto, especialistas advirtieron que la sequedad y/o atrofia vaginal son los principales problemas que obstaculizan el placer sexual.
Esas condiciones se presentan con mayor frecuencia luego de la menopausia, en quienes experimentaron de forma precoz esta etapa por cirugía o tratamientos oncológicos y en otras condiciones, como el puerperio, la lactancia y por usar ciertos anticonceptivos.
La ginecoobstetra Eréndira Kunhardt Urquiza detalló que la sequedad y/o atrofia vaginal se presenta por la disminución de estrógenos y, con ello, la reducción de humedad vaginal y la producción de colágeno y fibroblastos que proporcionan la tensión vaginal.
En conferencia virtual aseguró que 65 por ciento de las mujeres que manifiestan esos síntomas no acuden con un especialista, porque tienden a soportarlos y creer que es normal. Añadió que aunque todas presentarán en alguna etapa de la vida sequedad y/o atrofia vaginal, sobre todo al llegar a la menopausia, esta situación debe atenderse, pues aunque es una situación progresiva, es tratable.
Los síntomas más comunes son sensación de sequedad; ardor y comezón en el área vulvar y la vagina; aumento de la frecuencia urinaria, en ocasiones con ardor al orinar y sensación de que la vejiga no se vacía por completo, así como molestia al tener relaciones sexuales cuando hay penetración.
Julio Morfín Martín, ginecoobstetra, indicó que la sequedad y/o atrofia vaginal también se puede presentar luego de tratamientos contra el cáncer, sobre todo el de mama o genital. Agregó que la vagina pierde elasticidad y humedad haciéndose cada vez más corta y estrecha, lo que genera molestias en las relaciones sexuales e incluso puede presentar sangrado.
El Día Internacional del Orgasmo Femenino busca crear conciencia sobre la sexualidad de las mujeres, quienes tienen derecho a sentir placer en el encuentro sexual o mediante la autoestimulación. Esta fecha se originó en una ciudad brasileña, donde se emitió una ley que considera la sexualidad femenina como tema de salud pública, pues una encuesta reveló que sólo 28 por ciento de ellas alcanzaban el clímax. Durante siglos se pensó que las mujeres no debían mostrar que disfrutaban del sexo, y sólo se le consideraba un tema reproductivo.