A unos días del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, maestros y ex alumnos que promueven la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, de El Mexe, Hidalgo, denunciaron que “no hay ningún indicio jurídico, de gobierno o financiero que indique que se cumplirá la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este 30 de agosto se reanuden las clases en esa casa de estudios”.
En entrevista, Armando Azpeitia Díaz, presidente municipal de San Salvador, Hidalgo, y miembro del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal de El Mexe que ha impulsado por más de una década su reapertura, destacó que incluso “quedó en el olvido un proyecto de iniciativa en el Congreso local para restituir las instalaciones de El Mexe”, lo anterior, declaró, pese a que en el Congreso de Hidalgo los diputados de Morena son mayoría.
Agregó que, desde al inicio de la 64 legislatura estatal, se propuso un proyecto para abrirla nuevamente, en el que se presentaron “los antecedentes, las bases jurídicas y la propuesta académica. Fueron tres años de insistir, explicar y exponer los motivos por lo que se debe recuperar el plantel; sin embargo, los parlamentarios de Morena hicieron caso omiso, hasta que, recientemente, el presidente López Obrador reiteró su promesa de que la reabriría”. Fue a partir de este hecho, narró el profesor y ex alumno de El Mexe, que los diputados de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, indígena del Valle de El Mezquital, y Armando Quintanar Trejo, propusieron un proyecto de decreto que buscaba restituir las instalaciones originales para su oportuna reapertura, antes de concluir la legislatura que cerró su periodo ordinario el 31 de julio pasado, pero la propuesta debía someterse al análisis de las comisiones de Educación y Hacienda, lo que no ocurrió ante el rechazo de la oposición y algunos morenistas.
En los hechos, señala Azpeitia Díaz, “fue como si no se hubiera presentado la iniciativa para generar el decreto que devuelva las instalaciones y el terreno de más de 70 hectáreas que por decreto presidencial se asignaron a la referida normal rural desde hace décadas. Es evidente que no hay voluntad para que esto suceda”.
A casi tres años de que el presidente López Obrador realizó una ceremonia en las instalaciones que albergaban la Escuela Normal Rural de El Mexe, prometiendo su reapertura, “no vemos ningún indicio de que esa promesa se hará realidad ni de que los estudiantes que han tomado clases a distancia desde enero pasado, como alumnos de El Mexe, sean reconocidos.