La abierta disputa interna por la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se trasladó ayer a un debate mediático en el que tanto José Luis Vargas como Reyes Rodríguez reivindicaron una y otra vez, en al menos 16 entrevistas en radio y televisión, la legitimidad y legalidad de sus nombramientos. Un intenso roadshow sólo interrumpido por la audiencia concedida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a los cinco magistrados que encabezaron la insurrección la víspera.
En respuesta, Vargas formalizó su impugnación en contra de la destitución como presidente mediante un recurso conocido como “solicitud de ejercicio de la facultad prevista”. Se trata de una vía utilizada para resolver conflictos no jurisdiccionales entre instancias del Poder Judicial.
La Suprema Corte determinará en las próximas horas si se acepta el trámite.
Envueltos en la polémica mediática, Vargas lanzó en la radio la convocatoria a sus colegas a reunirse por la tarde –que luego formalizaría mediante un oficio– para buscar una “salida política” al conflicto. Tras insistir en que fue un albazo su remoción y reivindicar su presidencia, dejó entrever una posible renuncia en el marco de la discusión sobre el conflicto.
Oficialmente convocada para las 18 horas, la reunión derivó en un nuevo vacío a Vargas, desconocido como presidente de ese órgano. Trascendiendo que el bloque no asistirá más a sus invitaciones. En principio, en los términos que prevalecían anoche, para el grupo mayoritario, las sesiones públicas serán convocadas por Reyes Rodríguez.
Después de la reunión en la sede de la Corte –promovida por los cinco magistrados–, Zaldívar publicó al respecto un mensaje en su cuenta de Twitter donde afirmó que, ante la situación que atraviesa el TEPJF, “privilegiamos el bien de México sobre las ambiciones personales”.
Reyes Rodríguez Mondragón, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, acudieron al encuentro que solicitaron ayer por la mañana mediante un oficio cuya última firma electrónica fue registrada a las 12:06. En el documento se afirma que el encuentro buscaba “estabilizar el funcionamiento del tribunal”.
El primero en llegar a la reunión fue Rodríguez Mondragón.
La SCJN enfatizó en un comunicado que la entrevista se dio a solicitud de los magistrados, un día después de que destituyeran de la presidencia del TEPJF a José Luis Vargas. Añadió que “sostuvieron un dialogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal.”
El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, agregó el mensaje, así como las magistrada y los magistrados del TEPJF, coinciden en que el diálogo y la conciliación son la vía para atender la coyuntura por la que atraviesa el TEPJF, anteponiendo siempre el bien de México.
Más allá de los pronunciamientos públicos en radio y televisión, tanto Vargas como Rodríguez continuaron despachando en sus oficinas respectivas. Fuentes allegadas al primero señalaron que todos los funcionarios administrativos, incluido comunicación social y el secretario general de acuerdos (destituido en principio por el grupo opositor), operaron “normalmente”.
Desde su oficina asignada como magistrado, en el segundo piso, Rodríguez operó en su “primer día como presidente, pues una oficina no hace la presidencia”, comentaron fuentes cercanas a él.