Mexicali, BC., Una ruta de migración ilegal de Brasil a Estados Unidos, vía Tijuana, fue detectada en el condado de San Diego, California, informaron agentes de la Patrulla Fronteriza del país vecino.
Detallaron que en los últimos cuatro meses, el gobierno estadunidense ha arrestado a mil brasileños en promedio cada 30 días, a quienes mantiene en centros de detención migratoria, mientras en 2020 fueron capturadas 330 personas originarias de esa nación.
En este año fiscal estadunidense, que va del primero de octubre de 2020 al 31 de julio de 2021, la cifra total de detenciones fue de 7 mil 300.
A mediados de la década de los 90 del siglo anterior, el camino que los brasileños tomaban para llegar a Estados Unidos, sobre todo mujeres jóvenes, era de Chetumal y Cancún, Quintana Roo, hacia Mexicali, desde donde los ayudaban a cruzar.
Las mujeres que permanecían en casas de seguridad en la capital de Baja California para esperar llegar al país del norte de América, eran vigiladas por miembros de una red internacional de trata de personas, con fines de explotación sexual.