Ante representantes de la industria farmacéutica, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que se eliminó por completo el rezago existente en el Comité de Moléculas Nuevas y se avanza en la aplicación de la tercera fase del Esquema de Celeridad para Abatir el Rezago (ECAR) en ensayos clínicos, cuyo retraso se prevé abatir a finales de este mes.
Anunció también la creación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital, que depende de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, y que permitirá fortalecer la vigilancia en redes sociales, comercio electrónico y páginas de Internet para identificar medicamentos falsos y de engaño, conocidos como productos milagro.
En reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Svarch Pérez destacó que el nuevo centro, integrado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca ser un organismo colaborador con la OMS.
Olga Piña, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, destacó que se han realizado nueve videoverificaciones, dentro del acuerdo de emergencia para vacunas y medicamentos anti-Covid, y están por realizarse dos más en India y otra en China.
Agregó que con este mecanismo se han evitado tiempos de cuarentena a verificadores que debían viajar a otros países y cumplir con la normatividad sanitaria, así como reducir tiempos para hacer la visita en establecimientos extranjeros.
Svarch Pérez también informó que la Cofepris fue elegida para encabezar el capítulo América de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).