El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el problema de los baches en las ciudades es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, pero la Federación contribuiría para solucionar esta problemática, incluso creando una empresa pública de distribución de gas natural a fin de meter este servicio –donde los vecinos lo pidan– a precios bajos y, tras hacer los huecos en las calles para ese fin, arreglarlas.
La semana pasada, el mandatario aseguró que el tema de los baches es tan sustancial para los habitantes que incluso lo colocan –según una encuesta de percepción ciudadana–por encima del problema de la delincuencia, y prometió un programa nacional al respecto.
Ayer informó que se considerará una partida para el tema en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pero subrayó que la solución pasaría por un esfuerzo de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, lamentó que haya administraciones estatales que no tienen ni para pagar la nómina, por crisis heredadas, pero al llegar al cargo “no hicieron nada en materia de ahorros y austeridad para afrontarlo”.
La empresa pública de gas natural, explicó, utilizaría los excedentes comprados durante la pasada administración.
“Tenían dos negocios, realmente uno, porque el otro lo inventaron: que se necesitaban 12 plantas termoeléctricas, que no se requerían, porque era cosa de darle a las plantas de la CFE despacho y no dejarlas hasta el último, después de las compañías particulares. Sólo les permiten trabajar al 35 por ciento de su capacidad.
“Acabo de estar en Nayarit, en dos presas, de cuatro que construyeron durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y las tienen paradas porque no turbinan.
Para operar esas 12 termoeléctricas, que nunca construyeron, compraron gas con contratos leoninos, por eso sí tenemos gas de sobra”, aseguró.
“Entonces, ¿por qué lo vinculo con lo de los baches?, porque podemos elaborar las instalaciones para distribuir el gas natural en ciudades” y aprovechar para luego reparar las calles.
“De todas formas, necesitamos un programa para resolver el problema de los baches, que no es estar tapando los baches, hacer lo mismo, estar gastando en mantenimiento, poniendo tierra y un poco de emulsión asfáltica, y vienen de nuevo las lluvias y ahí está el bache. No, sería un plan para que con una buena técnica se vayan haciendo hasta calles de concreto, siempre y cuando se tenga drenaje, se tenga agua y, si lo deciden los vecinos, el gas natural.”
Aprovechó el tema para agradecer a los distribuidores de gas LP por entender “que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares. Reconozco que hayan actuado de manera responsable. Y lo mismo pido a los comisionistas.
“Ya nosotros estábamos actuando, estamos actuando, porque es un asunto de seguridad nacional y tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también, pero ya se resolvió el problema.”
Más tarde, el gobernador de Yucatán acudió a Palacio Nacional para tratar el tema del Tren Maya, “proyecto que sin duda estamos apoyando”.