El canciller Marcelo Ebrard participó ayer en el Primer Foro Internacional sobre la Cooperación de Vacunas, en donde agradeció a China el abastecimiento y envasado de biológicos en México.
En un mensaje difundido en redes sociales por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard dijo que desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, “hemos vivido todos una situación muy estresante y difícil”.
Añadió que antes de que se declarara la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SRE a buscar en el exterior “todo aquello que nos hiciera falta para aumentar la capacidad de los hospitales, para tener los equipos indispensables, para la protección del personal hospitalario y que avanzáramos en obtener la información de medicinas, tratamientos y vacunas”.
Ebrard dijo que en esa búsqueda se tocó la puerta de China, que brindó apoyo: “en este periodo tan duro, China nos ha tendido la mano y ha sido un país amigo. Y eso nunca lo vamos a olvidar”.
En el encuentro virtual participaron el secretario general de la ONU, António Guterres; el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , y cancilleres de 12 países, entre otros funcionarios.