Kabul. Las autoridades de Afganistán informaron ayer el comienzo de una operación a gran escala de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Lashkar Gah, capital de la sureña provincia de Helmand, tras la reciente ofensiva de los talibanes en la zona.
Hibatulá Alizai, comandante del Cuerpo de Operaciones Especiales, indicó que la operación se lanzó la noche del miércoles tras pedir a la población desalojar las zonas bajo control de los insurgentes, dado que serán objetivos de bombardeos.
Señaló que los talibanes usan las viviendas de civiles como posiciones de combate y aseguró que entre los muertos figura el “gobernador” de los extremistas en la provincia, información que desmintió la agrupación armada, según la cadena afgana Tolo TV.
Lashkar Gah es escenario de combates desde hace más de una semana ante el resurgimiento de los talibanes, mientras los ejércitos extranjeros, como el estadunidense, completan su salida del país. Con su nueva ofensiva, el talibán ha tomado nueve de los 10 distritos de la ciudad y 12 de los 13 que componen la provincia.
Las autoridades de la provincia de Herat aseguraron que las fuerzas de seguridad lograron repeler la ofensiva de los insurgentes contra la capital, escenario de enfrentamientos desde hace cerca de 10 días.
El gobernador de Herat, Abdulsabur Qani, resaltó que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de cerca de un centenar de talibanes, y confirmó que un comandante de la policía local figura entre los fallecidos.
En el norte, el talibán ha tomado la mayoría de la capital provincial Sar-e-Pul, de acuerdo con el jefe del consejo local, Mohammad Noor Rahmani. El grupo ha tomado en los últimos meses decenas de distritos de varias provincias norteñas.
Los avances de los talibanes en zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.
En tanto, la Unión Europea pidió un “alto el fuego urgente, completo y permanente” en Afganistán y condenó el recrudecimiento de los ataques perpetrados por los talibanes. Mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá este viernes para debatir el deterioro de la situación en la zona.