Guatemala. Cientos de manifestantes cerraron ayer cinco tramos carreteros en Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giamma-ttei y de la fiscal general Consuelo Porras, acusados de promover la corrupción y la impunidad.
Los manifestantes bloquearon el paso de vehículos en carreteras de los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos, Chiquimula y Suchitepéquez, y una importante calle en el centro de la capital del país, reportó la estatal Dirección General de Protección y Seguridad Vial.
“Hasta que caigan” fue el lema de las protestas convocadas por organizaciones indígenas, colectivos sociales y estudiantes universitarios, que repitieron, en menor escala, el cierre de carreteras ocurrido hace una semana, cuando miles bloquearon una veintena de caminos a nivel nacional y cientos protestaron en la capital.
“La situación del país empeora a manos del ‘pacto de corruptos’, por lo que la resistencia continúa”, denunció en un comunicado un grupo de estudiantes de la privada Universidad Rafael Landívar.
Las protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras arreciaron después de que la fiscal general destituyó a finales de julio a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Sandoval, reconocido por Estados Unidos como un “campeón anticorrupción”, declaró tras ser removido del cargo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de Porras.
El ex fiscal huyó posteriormente a Estados Unidos, país que perdió la “confianza” en Porras y congeló la ayuda al Ministerio Público.
“Exigimos la renuncia de Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei”, se leía en una pancarta de autoridades indígenas que participaron en el bloqueo en la capital, donde los manifestantes liberaron el paso luego de unas cuatro horas de cierre tras denunciar acoso de decenas de policías con equipo de choque.
El martes pasado, Porras designó al frente de la FECI a Rafael Curruchiche, ex fiscal de Delitos Electorales señalado por perseguir a opositores políticos.
“Quién más (en el cargo) que Rafael Curruchiche, quien representa los intereses de los corruptos”, sostuvo Sandoval en un video difundido en Twitter, y alertó que “la intención de los perversos es prolongar el reino de la impunidad”.