Limni. Grandes incendios forestales en Grecia alimentados por una prolongada ola de calor obligaron a evacuar decenas de aldeas, y los bomberos impidieron que las llamas llegaran al sitio arqueológico de Olimpia. Las fuerzas armadas anunciaron que aumentarán su participación en el combate y prevención de los incendios con patrullas terrestres y aéreas en zonas vulnerables, pues se identificaron más de 80 incendios en las últimas 24 horas.
Ardían al menos tres grandes focos: en la isla de Evia, en el sur de Grecia y en las afueras de Atenas, donde se reavivó un gran incendio forestal, así como decenas de focos menores. No se ha informado de muertos ni de heridos graves, pero sí de destrucción de edificios y de bosques.
“El país enfrenta una crisis ambiental sin precedente”, declaró el premier Kyriakos Mitsotakis durante una visita a la zona sur del país, lugar donde las llamas habían amenazado la antigua Olimpia.
Vendrán días más difíciles, dijo ante el pronóstico de vientos fuertes y la continuidad de la ola de calor.
“Entiendo perfectamente la furia, rabia y exasperación de la gente que ha perdido su patrimonio”, añadió Mitsotakis, al tiempo que agradeció que el sitio arqueológico y museo de la antigua Olimpia fueran protegidos de las llamas.
Los bomberos “libraron una batalla toda la noche” para salvar del fuego la región sureña del Peloponeso, comentó el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis.
“Seguiremos peleando todo el día para contener todos los frentes y extinguir el fuego, aunque las condiciones son difíciles”, indicó.
La misma zona fue arrasada por incendios forestales en 2007 que provocaron docenas de muertos, pero no afectaron las ruinas de los templos y recintos deportivos de Olimpia.
En total, 174 bomberos, nueve equipos de tierra, 52 vehículos, dos aviones y cuatro helicópteros combatían el incendio declarado el miércoles, según reporte del cuerpo de bomberos.
Una ola de calor que las autoridades han descrito como la peor de Grecia desde 1987 ha castigado al país durante más de una semana y se espera que dure al menos hasta el domingo. Las temperaturas han llegado a 45 grados Celsius y los bosques y matorrales están tan secos que arden con facilidad.
Los países vecinos no se salvan al sufrir condiciones climáticas similares que avivan grandes incendios mortales en Turquía e Italia. Las autoridades en Albania informaron de un fallecido por inhalación de humo cerca de la ciudad sureña de Gjirokaster.