Tlalnepantla, Méx. En cumplimiento de la instrucción presidencial de garantizar la seguridad de los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) y permitir su abasto a las familias mexicanas, la Guardia Nacional (GN) desplegó un grupo de efectivos fuera de las instalaciones de esas empresas en el estado de México, principalmente en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, donde cargan los camiones repartidores del valle de México.
En su cuenta de Twitter, @GN_México, la corporación dio a conocer la presencia de sus elementos fuera de las empresas del estado y la Ciudad de México, medida que los usuarios de esa red social recibieron con beneplácito.
“La GN continúa la labor de resguardo en los centros de distribución de gas LP ubicados en #CDMX y Edomex, con el fin de garantizar el abasto de este insumo primordial y evitar afectaciones a la población”, se lee en uno de los mensajes.
Alrededor de las 13 horas de este jueves, decenas de elementos de la GN con sus armas de cargo, a bordo de camionetas blancas con logotipos oficiales, llegaron a las plantas de las grandes distribuidoras de gas doméstico ubicadas en San Juan Ixhuatepec, donde se concentra la mayor parte de la infraestructura de distribución de este hidrocarburo, y en otros municipios de la entidad.
Con rifles de alto poder y chalecos antibalas, los agentes hicieron guardia mientras observaban los camiones entrar y salir, sin que la vigilancia afectara el tránsito vehicular.
Los uniformados se apostaron a la entrada de las empresas UniGas, Gas Metropolitano, Gasomático, Global Gas, Gas y Servicio y Vela Gas, la mayoría ubicadas en la avenida San José, en el poblado de San Juan Ixhuatepec.
Las distribuidoras informaron que surten al menos 3 millones de cilindros de distintas capacidades y tanques estacionarios en el valle de México.
La tarde del miércoles, vendedores por comisión concluyeron el paro que durante día y medio realizaron, con bloqueos a distribuidoras de gas LP, inconformes con el tope de precios establecido por el gobierno federal. Argumentan que esa medida los deja “sin margen” de ganancia.
Este jueves la venta de gas se desarrolló con normalidad, aunque a primera hora hubo filas en las estaciones de carga. Los compradores llevaban tanques en bicitaxis, automóviles y carretillas de carga, y también acudieron operadores de unidades de transporte público para abastecer sus unidades.