Toluca, Méx. Más de siete millones de mexiquenses han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid en el Estado de México, informó este jueves el subsecretario general de Gobierno, Rodrigo de la Cruz.
El funcionario sostuvo que en total se han aplicado 10 millones 220 mil dosis, lo que indica que más de tres millones de habitantes ya tienen su esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
El también responsable del programa de vacunación anticovid en el Estado de México señaló que muy probablemente, la próxima semana arrancará la aplicación de la vacuna para el grupo de 18 a 29 años, por lo que el registro ya está abierto en la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx
Este grupo poblacional es el más grande en el Estado de México pues está compuesto con más de tres millones de habitantes, a los cuales se espera vacunar durante todo el mes de agosto.
La entidad está a la espera de que se les asignen las vacunas para iniciar con la inmunización a este sector.
Se arrancará con la inoculación en los municipios de mayor densidad poblacional, donde el ritmo y el riesgo de contagio son más altos.
Ricardo de la Cruz apuntó que es necesario que toda la gente en edad de recibir alguna de las vacunas anticovid autorizadas en el país, acuda a inmunizarse.
En un inicio, cuando se convocó a los mayores de 60 años a recibir la vacuna solo acudió poco más del 65 por ciento del total de personas adultas mayores, pero a la fecha este porcentaje se ha incrementado ya al 84 por ciento, pues se han convencido de lo importante de la vacunación para evitar enfermar gravemente de coronavirus.
Del grupo de edad de 50 a 59 años se ha inmunizado al 84 por ciento con al menos una dosis. Este jueves inició la aplicación de la segunda dosis para este grupo de edad en 62 municipios mexiquenses, donde se había aplicado el biológico de AstraZeneca o Sputnik, donde se puede esperar hasta 12 semanas entre una y otra dosis.
En el grupo de 40 a 49 años se han vacunado al 74 por ciento del total de los habitantes y del de 30 a 39 años el 70 por ciento.
Ricardo de la Cruz indicó que en estos grupos etarios el porcentaje es más bajo, pues muchas de las personas de tales edades ya habían recibido la vacuna por ser trabajadores de la salud, maestros, policías y bomberos.
“Es necesario que no bajemos la guardia, recordemos que el mejor mecanismo de protección es la sana distancia y el uso de cubrebocas; el segundo es la vacunación, que juega un papel muy importante para evitar contagios y una enfermedad grave. Por eso reiteramos el llamado para que aquellos que no se vacunaron cuando les tocaba, acudan a los centros de vacunación a recibir el biológico y a quienes ya recibieron la primera dosis, que no dejen de recibir la segunda pues es la que te garantiza un alto grado de inmunidad”, dijo Ricardo de la Cruz.
Finalmente recalcó que es fundamental que "evitemos organizar y asistir a fiestas, lugares concurridos o de alta concentración de personas, para disminuir riesgo de contagio".