Ciudad de México. Veinticinco personas que quedaron atrapadas ante la creciente del cauce del río Ramos fueron rescatadas la noche del jueves y madrugada de este viernes por elementos de Protección Civil estatal y municipal de Allende, Nuevo León.
Las corporaciones detallaron a través de un comunicado que todos fueron rescatados en múltiples eventos en los parajes de Cozumelito, Las Víboras y Media Luna.
“Un primer reporte solicitó el apoyo para el rescate de una familia de seis personas que fue atrapada por la corriente. “En esa familia había un bebé de dos años, de nombre Alan, y una señora de 65 años, de nombre Dora Luisa Alarcón”, explicó.
Entre las labores de rescate también se ayudó a una pareja que fue sorprendida por el aumento de la corriente en Las Víboras, por lo que se tuvo que implementar un sistema de cuerdas para cruzarlos de manera segura por el río.
“Conforme avanzaba la noche, varias personas llegaban a preguntar por sus familiares. Referían que habían subido a Cozumelito y no habían bajado.
“Rescatistas subieron a ese punto donde había 14 personas que fueron atrapadas por la corriente. La imprudencia los sorprendió y durante la madrugada se llevaron a cabo acciones coordinadas para rescatarlos”.
Protección Civil estatal pidió a la población mantenerse atentos a las condiciones climatológicas, ya que se pronostican lluvias para este fin de semana, "y evitar este tipo de recorridos con menores”.
Inundaciones en Aguascalientes
Inundaciones, un techo de una vivienda caída, árboles caídos, y dos personas heridas es el saldo de las lluvias de las últimas 24 horas en la capital del estado, informó la Coordinación de Protección Civil municipal.
Las constantes precipitaciones pluviales que se verificaron en esta urbe dejaron tres personas heridas, las primeras en la tarde noche de este jueves luego de que colapsara el techo de una habitación de 15 metros cuadrados de una vivienda situada en la colonia Primo Verdad.
Allí resultaron con heridas que no ponen en riesgo su vida, Francisco de 37 años y Juan José de 18 años, por lo que fueron atendidos por paramédicos, y tras estar en observación unas horas fueron dados de alta.
Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil informó que se atendieron los reportes de una decena de árboles caídos en la colonia España y otro en la Insurgentes, así como tres más en el fraccionamiento Bulevares, estos tres en el sur de esta urbe.
Igualmente en los fraccionamientos Las Américas y Santa Elena en la zona centro dos árboles cayeron por la fuerza del agua. Lo mismo que uno en Avenida Madero y otro la calle Morelos en el primer cuadro de esta ciudad.
Finalmente esta situación se repitió en la colonia Pocitos, así como en el fraccionamiento Colinas del Río en la zona poniente de esta mancha urbana un par de árboles.
A su vez Muñoz de León señaló que hubo cierre de vialidades en el puente Las Lagartijas que cruza el Río San Pedro en la colonia Curtidores, así como las Avenidas Gómez Morín en sus cruces con Avenida Gabriela Mistral y Alameda.
Lo mismo se verificó en la Avenida Aguascalientes frente a la 14 Zona Militar y en la Avenida Siglo XXI cerca de la colonia El Riesgo y en La Nogalera.