Ciudad de México. El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, informó que la entidad pasará al color rojo del semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes debido al repunte de contagios de Covid-19, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
En conferencia de prensa en el puerto para actualizar las cifras del Covid-19, Astudillo Flores expresó que “estábamos en semáforo verde, a una velocidad muy notable nos hemos vuelto a colocar en semáforo naranja. En el primer minuto del lunes estaremos en el semáforo rojo”, y adelantó que será hasta el domingo cuando se darán a conocer las medidas que se tomarán a partir de la semana entrante.
El mandatario estatal enfatizó que en el estado de Guerrero existen sitios turísticos, por lo que no se puede cerrar la entrada a Acapulco, a Ixtapa-Zihuatanejo, o a Taxco, por lo que se pedirá la contribución de visitantes para seguir las medidas sanitarias y evitar más contagios de Covid-19, con la finalidad de que la economía se mantenga activa en la entidad.
Astudillo Flores añadió que fue suspendido el desfile en Tixtla, en honor a Vicente Guerrero, programado para llevarse a cabo el próximo lunes.
En tanto, el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos, indicó que de jueves a viernes se detectaron 657 nuevos casos de la enfermedad en Guerrero.
Especificó que hasta hoy se tiene registro de cuatro mil 664 casos activos en el estado de Guerrero, siendo Chilpancingo, con mil 545 casos activos, el municipio con mayor incidencia; seguido por Zihuatanejo, con 552; y Acapulco, con 658 casos activos.
El funcionario estatal señaló que este viernes hay 521 personas hospitalizadas por Covid-19 en la entidad, 101 de ellas intubadas, y 420 en estado grave, para una ocupación hospitalaria del 67 por ciento.
De la Peña mencionó que durante agosto se han contabilizado 33.8 defunciones diarias por Covid-19, para sumar 169 fallecimientos por esta causa en el mes.
Mientras que en las últimas 24 horas fallecieron 38 personas de Covid-19, 31 de ellas no estaban vacunadas.
Por su parte, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó que se agiliza el proceso de inoculación en la entidad, pues el objetivo es que en agosto todas las personas mayores de 18 años de edad en el estado, tengan al menos aplicada una dosis recibida de la vacuna anticovid.
Sedena apoyará en NL ante Covid
En Nuevo León, ante la llamada de auxilio por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, dado que su infraestructura hospitalaria está a punto de la saturación por la tercera ola de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional se sumará a los esfuerzo de la entidad por combatirla.
Así también, que el Hospital de Tierra y Libertad volverá a ser atendido por personal médico militar, que en los próximos días enviará al estado a 61 profesionales de la salud.
"Tenemos una excelente coordinación con la federación", informó el Secretario de Salud estatal, y precisó que "Llegarán 61 personas a apoyarnos en este momento de la pandemia: 16 en un inicio y después el resto para tener 61, y nosotros también vamos a contratar más personal médico y de enfermería para ese hospital".
En junio del año pasado, durante la primera ola de la pandemia, el Hospital de Tierra y Libertad que tenía años en construcción fue estrenado por la Sedena, que se encargó de su operación durante meses, hasta que los contagios y hospitalizaciones comenzaron a descender a partir de febrero de este año.
De la O Cavazos pidió el martes nuevamente el apoyo federal, y finalmente anunció que la ayuda llegará en los próximos días.
Este nosocomio ya no era considerado para atender pacientes covid, pero será nuevamente reconvertido, ante la saturación de otras instituciones, incluido el Hospital Metropolitano.
Algunos pacientes no graves internados ahí comenzaron a ser trasladados a los hospitales regionales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos. El gobierno estatal, también ha demandado al IMSS y al ISSSTE que incrementen su capacidad de atención.
Fuentes del IMSS, adelantaron ayer que están en proceso de reconvertir más camas para llegar a mil 100. Actualmente tienen 864 en operación.
En total, entre instituciones públicas y privadas, Nuevo León tenía mil 666 camas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, y la ocupación era del 86 por ciento.
En el momento de mayor demanda durante la segunda ola, entre diciembre y febrero, el estado llegó a tener dos mil 665 camas e incluso se instaló un hospital móvil a espaldas del Teatro del IMSS, aunque éste último no se llegó a utilizar. Se estima que para atender la emergencia de la tercera ola de Covid-19, se podrá contar con dos mil camas.