Morelia, Mich., Unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana el Ramal Camelinas, en la entrada al túnel que comunica la zona comercial exclusiva de Las Américas con los fraccionamientos y centros comerciales de altozano, para insistir en su exigencia de que el gobierno de Michoacán les pague a unos 32 mil maestros la segunda quincena de julio, y los bonos por más de 600 millones de pesos que les deben desde 2020.
La mayoría de los profesores son de la región Morelia, y estarán manifestándose al menos hasta las 16:00 horas, comentó el dirigente estatal de la CNTE Gamaliel Guzmán. “Ante el silencio del gobierno estatal seguiremos protestando porque todo parece indicar que el gobierno perredista que encabeza Silvano Aureoles, pretende heredar al gobierno que habrá de tomar posesión el próximo 1 de octubre, las deudas con el magisterio y con otros empleados de gobierno”.
Dijo que han dialogado con las dirigencias sindicales de educación media superior y superior para que se sumen a la lucha, ya que juntos con educación básica, suman más de cinco mil millones de pesos lo que se les adeuda, mientras que los funcionarios del gobierno estatal se siguen evitando el pago. “Pedimos al gobierno federal que nos ayuden a destrabar el conflicto por que miles de familias tienen problemas económicos para cubrir sus compromisos.
Desde el pasado 2 de agosto los trabajadores de la educación de la CNTE han realizado una serie de movilizaciones como bloqueos, marchas, tomas de casetas y oficinas de tesorería municipal de las 22 regiones sindicales debido a que no les han pagado la quincena del pasado 30 de julio.
Gamaliel Guzmán dijo que a partir del próximo lunes reactivarán las actividades de protesta, porque las autoridades gubernamentales se han hecho las desentendidas y no ha habido un llamado para dialogar y conocer la situación. “Es evidente que el gobierno estatal ha provocado el desastre financiero y una de las peores crisis de final de sexenio”.