Nezahualcóyotl, Méx. Más de 400 policías de esta localidad portarán cámaras de video en la solapa de su uniforme y además utilizarán tabletas electrónicas para redactar el parte de novedades, luego de que el cabildo de este ayuntamiento aprobó una partida económica para la adquisición del equipo tecnológico.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que el cuerpo edilicio aprobó la adquisición, en una primera etapa, la adquisición de 441 cámaras corporales y un total de 165 tabletas inteligentes estas últimas para cada una de las patrullas que recorren los cien cuadrantes en que está dividido el territorio para brindar seguridad.
En las 86 colonias de esta localidad habitan más de un millón de personas, con más de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, Nezahualcóyotl ocupa el primer lugar en densidad poblacional en todo el país.
Ante la complejidad del territorio, el presidente municipal informó que se consideró indispensable equipar a los uniformados con cámaras de solapa, así como tabletas, “a fin de transparentar y eficientar aún más su labor”.
Una vez que la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal cuente con las cámaras de video y las tabletas, será la primera corporación policíaca de la entidad en video grabar la intervención de los uniformados y que estos transmitan, vía electrónica, el parte de novedades o bitácoras electrónicas.
El edil, aseguró que la policía de Nezahualcóyotl es una de la mejor equipadas en la entidad, “se cuenta con patrullas de última generación, sistemas de radiocomunicación especializados, un sistema de video vigilancia moderno y un sistema de alertas de emergencia interconectados por medio de fibra óptica”.
De la Rosa García confió en que los equipos de video y cómputo que en breve llegarán a la corporación, serán esenciales para tomar registro de hechos y prevenir actos de corrupción. También permitirán registrar el respeto a los derechos humanos tanto de vecinos, como de los propios policías.
La comandancia rindió homenaje especial en video dedicado a los 25 policías que durante esta pandemia han perdido la vida luego de contagiarse con el virus Coronavirus Covid-19.